El reggae protagonizará la decimotercera edición del Festival Mumes

El Patronato de Cultura de Arona se ha implicado en este proyecto apasionante

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

África, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes, en una edición, la decimotercera, en la que el reggae, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, será protagonista. La banda de Costa de Marfil, Spyrow, y los canarios, Ruts & La Isla Music y Dj Dab Maia, participarán en La noche del Reggae en Mumes, el próximo 8 de julio (20:00 horas), en el exterior del Centro Cultural de los Cristianos. Spyrow fue uno de los ganadores del Festival Vis-à-Vis, celebrado este año en Cosa de Marfil, con la organización de Casa África. El otro ganador, el grupo Djarabikan Balafon, también estará presente en Mumes, con un concierto el 10 de julio (20:30 horas), en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. La entrada es gratuita (aforo limitado en el caso de Djarabikan Balafon) para disfrutar de las dos propuestas musicales.

MUMES desplegará, como es habitual, una amplia programación cultural que, en esta ocasión, estará compuesta por el taller de reciclaje Paisajes de África; la proyección del documental Marley; una exposición de fotoperiodismo titulada ‘Jambo Áfric’ del periodista Daniel Millet, sobre Gambia, Kenia y Tanzania y la entrega de una nueva edición del premio Mumes 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad.

Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + es posible gracias al patrocinio de gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. Mumes 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

Voz del reggae en Costa de Marfil

Tras el nombre de Spyrow se encuentra Alain Amani Goly, artista que comenzó su carrera como percusionaista en Bonaké, al norte de Costa de Marfil, con el mítico Alpha Blondy como guía. Fue en 2002 cuando se integró en una de las bandas más populares del momento en África Occidental, Kingston Gangstar, en cuyo primer trabajo discográfico, Jah Bless, que se publicó en 2005, se estrenó como vocalista líder, para convertirse en una de las voces más reconocidas del reggae en Costa de Marfil.

En 2008 comenzó su carrera en solitario con su primer trabajo, titulado Jahmo, Jahmo, que en lengua baoulé significa “gracias a Dios”. Con su banda, la Jahmo Band fue nominado como mejor artista reggae en el SUMMUM 2010, gala de premios de los mejores artistas de su país. En 2012 fue seleccionado para el Prix Découverte RFI/France 24.  En su segundo trabajo discográfico, Jusqu’an Bout, Spyrow vuelve a mezclar los sonidos del continente africano con el groove del new age jamaicano.

Reinterpretar el balafón

Djarabikan significa, en malinké, etnia del norte de Costa de Marfil, la voz del amor. La formación que ha acogido este nombre está compuesta por un grupo de jóvenes músicos virtuosos que buscan promover y preservar el legado ancestral del balafón, instrumento de teclado de madera con resonadores de calabaza original de África. Lo sorprendente de esta formación única es su extraordinaria habilidad para obtener, de este sencillo instrumento, sonoridades inimaginables que permiten extraer atmósferas musicales complejas, en las que fusionan las raíces africanas con ritmos de otras nacionalidades. Además, llegan a conseguir, de forma sorprendente, interpretar éxitos internacionales con una precisión y un fraseo musical supremos. En cada una de sus actuaciones está asegurado el espectáculo y terminan poniendo en pie al público.

El grupo afrojazz Djarabikan Balafon está compuesto por cinco músicos, tres balafonistas y dos percusionistas, y cuenta con un trabajo de estudio, Au coeurs des coeurs. Además, ha participado en iniciativas solidarias como la caravana de artistas por la paz organizada por la ONU en Costa de Marfil en 2008 y 2009 y ha representado a su país en festivales y encuentros artísticos en África y Europa. En 2015, Djarabikan Balafon recibió el Premio de Excelencia para las artes vivas del Gobierno de su país.

Reggae canario

Ruts & La Isla Music es una de las propuestas más originales de reggae canario, al estar liderada por una mujer. Natural de San Cristóbal de La Laguna, Ruts lleva más de doce años vinculada al reggae. Cantante y compositora, sus letras destacan por el optimismo y el compromiso. Con tres trabajos discográficos (Palabras bonitas, 2009; Palabras bonitas en concierto, 2012 y Todo va a salir Bien, 2013), Ruts & La Isla Music ha presentado recientemente su último single, adelanto de su nuevo álbum, con el título Vivo enamorada de él, grabado en Lim Studio y producido por el músico, ingeniero y productor Toby Nambur.

Por su parte, Dj Dab Maia creará la Sesión Dj Sonidos de Bob Marley en La Noche del Reggae en MUMES, en homenaje al músico jamaicano, ya que en 2016 se cumple el treinta y cinco aniversario de su fallecimiento. Este disyóquey comenzó su andadura musical en 1995 como residente del local lagunero Sketch, en Tenerife. Desde entonces compagina sus sesiones con la producción de varios programas de radio. En 2012, tras publicar con el proyecto Momdobom el cedé Black Blind, fundó su propio sello, Kalma Records, para dar salida y promocionar trabajos realizados por disyoqueis y productores, sobre todo de Canarias.

Actividades paralelas

El habitual programa de actividades culturales paralelas a los conciertos comenzará el próximo 7 de julio con el taller de reciclaje, Paisajes de África, a cargo de las artistas Esther L. Rodríguez y Carmen G. Martín, de cinco de la tarde a ocho de la noche, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Aula número 1). El taller, que permitirá crear elementos decorativos como palmeras con materiales desechables, continuará el día 12 de julio (mismo lugar y horario). Con inscripción gratuita, los interesados deben registrarse, al ser plazas limitadas, a través del teléfono 922249473 (de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos y media de la tarde) o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por su parte, el 14 de julio, a las 20.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Mumes proyectará el largometraje ‘Marley’, un trabajo exhaustivo de la vida del músico jamaicano, que cuenta, por primera vez, con documentos autorizados por la familia. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por último, el 15 de julio se inaugurará la exposición de fotoperiodismo Jambo África, del periodista Daniel Millet, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, a las 20.00 horas. Esta muestra fotográfica resultado de los viajes de Millet por Gambia, Kenia y Tanzania, estará ambientada con los trabajos realizados en el taller de reciclaje.

La exposición podrá ser visitada del 16 al 31 de julio, todos los días en horario de diez de la mañana a nueve de la noche y con entrada gratuita. Tras la inauguración, se procederá a la entrega del premio Mumes 2016 a una labor a favor de la multiculturalidad.