Nueva Canarias insta a Clavijo a facilitar una mayor participación y debate sobre la ley del Suelo

Los nacionalistas presentan una moción al respecto en el Cabildo de Fuerteventura

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) Fuerteventura ha decidido presentar una moción en el Cabildo que será debatida en el próximo pleno ordinario, el objetivo que persigue es facilitar una mayor participación y debate sobre la Ley del Suelo, ya que en palabras del Presidente Insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, “Las decisiones que se adopten sobre el territorio y el medio ambiente deben ser meditadas, debatidas y adoptadas con el mayor consenso social y político posible. Así sucedió con leyes tan relevantes como la del Territorio, la de Espacios Naturales o la de Directrices de Ordenación General y las correspondientes del Turismo, que fueron aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Canarias. Cabildos, ayuntamientos, universidades, colegios profesionales, empresarios, sindicatos o colectivos ecologistas participaron activamente en los debates que acompañaron el procedimiento de elaboración y de aprobación de las leyes citadas”.

Alejandro Jorge pone como ejemplo el País Vasco “esta comunidad afronta también cambios en su legislación territorial y plantea un amplio período de tiempo para alcanzar el máximo consenso posible. La precipitación en un tema tan delicado puede llevar a cometer graves errores que pagarán las actuales y futuras generaciones de majoreros y canarios”.

Por su parte, el Secretario de Política Territorial y Ordenación del Territorio de la ejecutiva Insular de Nueva Canarias, Sergio Verástegui, considera que la calidad del presente y del futuro de Canarias en general y de Fuerteventura en especial, depende del cuidado, el respeto y equilibrio que apliquemos para planificar y coordinar el uso de un suelo muy limitado y fraccionado en relación a su protección y potenciación.

Sergio Verástegui asegura que tenemos el privilegio y la responsabilidad de vivir en un espacio único y diferente, “del cual vivimos al ser nuestra principal industria el turismo. Este eje, turismo y ordenación del suelo, ha de encajar confortablemente para garantizar una óptima calidad de vida de las personas que ocupamos este territorio. Es necesaria una legislación al respecto que sea coherente con nuestra realidad, que permita un desarrollo económico y social sin destrozar más nuestro principal medio de vida”.