El Senado ruso duda que las sanciones de la UE se prolonguen después de 2016

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana 

EDDC.NET / Madrid

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, descartó que las sanciones de la UE contra el país se extiendan más allá de este año, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“En el mejor de los casos las sanciones contra Rusia estarán vigentes hasta fin de año”, dijo Matvienko en una rueda de prensa. Además llamó a la Unión Europea a dejar a un lado el radicalismo y apostar por el diálogo.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia. EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un embargo agroalimentario.

Las restricciones económicas contra Rusia están vigentes hasta el 31 de julio de 2016 y son altas las probabilidades de que las UE las prolongue hasta enero de 2017. La semana pasada los embajadores de la UE acordaron extender las sanciones hasta el 31 de enero de 2017, aunque la decisión aún debe ser aprobada por el Consejo de la UE que se reunirá el 28 y 29 de este mes en Bruselas.