Casi 100.000 litros de crudo se derraman en la Amazonia peruana

Apuntan a que el responsable es la empresa estatal ‘Petroperú’

EDDC.NET / Madrid

La cantidad de petróleo derramado por una fuga del oleoducto Norperuano en el amazónico departamento de Loreto (norte de Perú) es de unos 600 barriles de 159 litros en un área de 1,6 hectáreas, estimó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), según el diario local ‘La República’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El Oefa informó también que durante el fin de semana se detectaron indicios de que la empresa estatal ‘Petroperú’ había bombeado crudo a través del oleoducto, que estaba suspendido desde el 16 de febrero, luego de dos fallos similares.

‘Petroperú’ negó tal extremo el pasado domingo en un comunicado aseverando que el derrame, ocurrido el viernes 24, estaba controlado. La empresa inició acciones de limpieza y hasta el domingo habría recuperado 6,5 barriles del crudo derramado, pero la mayor parte sigue en el suelo y en un cuerpo de agua cercana, según el Oefa.

El derrame fue denunciado el mismo viernes por un ciudadano de la zona. Este es el tercer derrame de petróleo que se produce en la región amazónica peruana. Otros dos se registraron en los departamentos de Amazonas y Loreto en enero y febrero.