La ONU condena un nuevo ataque contra los cascos azules en República Centroafricana

Pidió a las autoridades realizar pesquisas que lleven a los responsables ante la justicia

EDDC.NET / Madrid

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó un nuevo ataque contra la Misión de Estabilización en la República Centroafricana (Minusca), el cual cobró la vida de un casco azul senegalés.

Según un comunicado del diplomático, hombres armados ejecutaron al militar el pasado viernes en la capital Bangui, "en circunstancias que aún no están claras". Ban manifestó preocupación por el complejo escenario de seguridad imperante en la capital centroafricana, por lo que instó al Gobierno a acelerar los esfuerzos para el desarme de las milicias, un paso clave de cara a la reconciliación nacional.

El secretario general de Naciones Unidas reiteró que los ataques contra las fuerzas de paz resultan inaceptables, y pidió a las autoridades realizar pesquisas que lleven a los responsables ante la justicia.

La Minusca fue activada en septiembre de 2014, a partir de una decisión del Consejo de Seguridad para hacer frente a los violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, los cuales estallaron a finales de 2013, con saldo de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

De acuerdo con la página oficial de la Misión, desde su creación, más de 20 cascos azules perdieron la vida.

Pese a los acuerdos de paz y el fin del gobierno de transición, la República Centroafricana continúa afectada por episodios de violencia.