Ayuntamiento portuense y la empresa Sanpani firman un convenio para la formación y asesoramiento en seguridad alimentaria

Formará de manera gratuita a los establecimientos y vecinos interesados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz,  a través del Área de Turismo, y la empresa Seguridad Alimentaria para Alergias e Intolerancias, Sanpani SL han suscrito un convenio por el que, de manera totalmente gratuita, se impartirá una serie de charlas destinadas a explicar las exigencias de las normativas, tanto europea (RUE 1169/2011) como española (RD 126/2015), en materia de alérgenos.

Estas charlas están dirigidas a establecimientos de servicios alimentarios o que por su naturaleza alimentaria,  así como vecinos o consumidores interesados en conocer la normativa vigente, conozcan y entiendan la normativa regulatoria en materia de alérgenos.

En dichas charlas se tratará de despejar las dudas que puedan surgir en la implantación de estas normas, aclarando de manera específica qué deben hacer los establecimientos de naturaleza alimentaria con la carta de menús, explicar a los dueños de los establecimientos qué es lo que deben de exigir a las empresas de seguridad alimentaria que decidan contratar para la realización de los trabajos en materia de alérgenos, conociendo, además, el trabajo de etiquetado de los productos y cómo se debe hacer.

Sanpani SL también asesorará de manera personalizada a todos aquellos establecimientos del municipio, que así lo soliciten, en materia de control de alérgenos en relación a los problemas derivados de su establecimiento de modo particular y específico, todo ello de manera gratuita.

Por su parte, el Ayuntamiento facilitará las instalaciones municipales del área de Turismo para la realización de las charlas gratuitas y ayudará a la divulgación de las jornadas.

El alcalde portuense, Lope Afonso, quiso destacar la importancia que tiene para el sector de la alimentación la formación en materia de alérgenos, ya que “la necesidad de cumplir con la normativa vigente, tanto europea como española, hace que los establecimientos de nuestro municipio tengan que formarse en esta materia y nuestra labor es facilitarles esta tarea”. Para Afonso, el conocimiento de la normativa redundará directamente en la “mejora de la calidad de los establecimientos y en un mejor servicio para los clientes”.

Para la concejala de Turismo, Dimple Melwani, esta acción, de interés público y social, se establece como una medida de mejora en la calidad de los servicios turísticos de restauración y hostelería que ofrecemos en nuestro municipio.

“La seguridad alimentaria es un aspecto primordial para garantizar una nutrición adecuada a la población y con carácter preventivo para evitar cualquier tipo de contaminación de los productos. Dar información y asesoramiento nos ayuda a garantizar las buenas prácticas de manipulación y crear conciencia en esta materia regulada en la correspondiente legislación obligatoria para los establecimientos”, destacó Melwani.

Sanpani  es una empresa canaria, que nace en el entorno universitario (ULL), especializada en el asesoramiento y consultoría para combatir los problemas derivados de los alérgenos en el ámbito de la restauración, hostelería y turismo, perteneciendo a Ocaten (Observatorio de Calidad del Cabildo Insular); siendo cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna;  pertenece a la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (Sesal), a la Asociación Canaria de Profesionales de Seguridad Alimentaria (Acansa) y fomenta con total compromiso las correctas actitudes en el control de alérgenos y la lucha contra el intrusismo y la mala praxis en el sector de la seguridad alimentaria.