CC Guía de Isora solicita que los plenos se convoquen con periodicidad mensual

Insiste también en que los plenos se celebren en horario de tarde

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria Guía de Isora ha presentado una moción para debatirla en la próxima sesión plenaria en la que demanda que se cumpla el acuerdo aprobado el pasado 26 de junio,  relativo a la propuesta de alcaldía sobre la fijación de día y hora de celebración de las sesiones del pleno los últimos viernes de cada mes.

Los nacionalistas insisten en la necesidad de cumplir con los acuerdos aprobados por el Pleno, según el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

En este sentido, explica el portavoz municipal de CC en Guía de Isora, Yapci Prieto, “exigimos que los plenos se convoquen mensualmente, siempre en aras del buen funcionamiento de la administración local”.

Asimismo, Prieto recuerda que “los nacionalistas venimos reclamando también, en anteriores mociones, que los plenos municipales, en lugar de celebrarse por la mañana como ocurre en la actualidad, pasen a celebrarse en horario de tarde, con el fin de facilitar la asistencia a todos los miembros de la corporación.  Y es que, dado que la mayor parte de las personas que integran los grupos de la oposición trabajan en el sector privado, les resulta muy complicado asistir a los plenos y a las comisiones informativas. 

Además, este horario también dificulta la participación de los vecinos que quieran acudir, debido a sus obligaciones laborales y de cualquier otro tipo”. Los nacionalistas consideran que todo ello empobrece el debate en el consistorio, así como evita que la oposición pueda ejercer sus funciones como correspondería. Sin embargo, las Juntas de Gobierno sí que se celebran en horario de tarde, por lo que desde CC no entienden cómo no se puede hacer lo mismo con los Plenos.

Los nacionalistas insisten en que, tanto el incumplimiento de la convocatoria de los plenos con carácter mensual como la negativa a celebrarlos en horario vespertino, supone poner trabas al control de gobierno que deben realizar los miembros de la oposición y limitan la participación ciudadana.