Lo del turismo en Santa Cruz

José Ramón Chávez Perdomo (*)

El alcalde se Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, de Coalición Canaria, así como otros políticos conservadores de Tenerife, siempre se han manifestado como defensores, promotores, impulsores y mentores del turismo en la capital cruceña.

Lo han expresado públicamente sin pudor “ende allá” donde se echan fotos para promocionarse en los medios de comunicación. No es que el turismo sea malo, muy al contrario lo necesita la economía canaria como nuestra mejor fuente de ingresos, pero es precisamente la mala gestión de este sector fundamental para los canarios y canarias la que lo hace pasar desapercibido en los indicadores económicos del archipiélago.

Y no hablo por hablar, como hacen algunos y algunas para promocionarse, dirigidas sus plumas y sus discursos por el interés privado. Existe infinidad de hemeroteca donde Bermúdez hace alarde de mejora en sectores estratégicos para las islas como es el turismo, y al mismo tiempo siempre ha tratado de referirse a él como una especie de talismán para los chicharreros. Bien es cierto que (como refleja la noticia del Diario de Avisos del pasado 1 de febrero, http://www.diariodeavisos.com/2016/02/isla-ingresa-11-millones-euros-cada-dia-por-turismo/ , el turismo deja en Canarias 11 millones de euros al día. Este dato lo ha reflejado el propio el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé.

Pero al mismo tiempo observamos impertérritos cómo estos datos económicos no se ven reflejados en su medida en el empleo en las islas y, ni mucho menos, en la calidad de vida de los canarios y canarias.  

http://canarias-semanal.org/not/17733/780-000-canarios-abandonados-a-su-suerte-por-el-ejecutivo-regional/ 

Además, el turismo que deja abultados ingresos no es precisamente el turismo en Santa Cruz sino, muy al contrario, se trata del turismo que se aloja en los hoteles y apartamentos de sur y del norte de la isla y de las islas. Zonas turísticas por antonomasia. Pero explotado desde siempre por empresas foráneas que no invierten ese beneficio en Canarias. Que se lo expliquen a las “camareras de piso”, un sector dentro de la propia hostelería explotado laboralmente desde hace lustros.

Hagamos balance contable para tratar de entender lo que significan estas cantidades para Canarias: el paro en el archipiélago solo ha descendido en 1.545 personas (un 4,42% en enero de 2016)... mientras que en Tenerife tan sólo lo ha hecho en 503 personas. Unos datos excesivamente pobres para ingresos económicos de unos 6 millones de euros al día procedentes del turismo por provincia. Impresionante.

Echen ustedes cuentas (simplemente la cuenta de la vieja) y verán que alguien se está haciendo extremadamente rico con el turismo en Canarias... y los canarios y canarias precisamente no lo somos... asfixiados a impuestos, tributos, tasas y gravámenes  pero con empleos precarios, temporales, salarios muy bajos y sin ninguna estabilidad. O simplemente engrosando las listas del paro.

En Tenerife hay 889.000 habitantes aproximadamente, tal y como nos indica Wikipedia.

Solamente con los ingresos del turismo correspondería a cada canario/a a razón de 371 € al mes. Una familia de tres miembros, por tanto, tendría 1.113 € mensuales procedentes solamente del turismo. Los datos cantan y cuentan: el 80% del PIB canario está en manos de unas 28 familias. Obviando esto, ¿cómo es posible que la mitad de los desempleados de Tenerife y de Canarias no tengan ingreso alguno? ¿Cómo es posible que haya gente en la calle sin viviendas, sin atención y familias enteras en exclusión social? ¿Cómo es posible que existan en Tenerife 116.000 parados inscritos, 250 mil en Canarias según datos del Ministerio de Empelo?

Estas cifras y estas cuentas se exponen únicamente a título orientativo. No tiene que significar que el dinero de esta actividad económica tenga que ir directamente para las familias canarias. No consideren ustedes que este servidor haya tenido un ataque de irresponsabilidad o de “populismo”. Pero sí que estos datos reflejan claramente que alguien (que son unos pocos y que son los mismos de siempre) se están haciendo extremadamente ricos con el turismo en las islas, mientras los canarios somos una especie de “bulto sospechoso” que habita por estos andurriales con la única obligación de pagar impuestos. Algo que, desafortunadamente no es ninguna noticia.

En Canarias, obviamente, y si viviésemos en una verdadera democracia donde la desigualdad fuese una tendencia a reducir y no en aumento, no podría hablarse de Paro tal y como lo conocemos solamente con los datos que arroja el turismo...

Estadísticamente eso es impensable. Sin embargo engrosamos la lista de las comunidades autónomas con mayor desempleo del país, un 28%, además con contrataciones temporales, a tiempo parcial y en precario.

En la capital tinerfeña ocurre algo un tanto surrealista. El alcalde Bermúdez sigue hablando de turismo para la capital y argumenta que “las empresas son las que crean empleo”. Por eso tiene tanto empeño en promocionar el Carnaval, de tal modo que lo prioriza ante otros asuntos mucho más importantes que la “internacional fiesta de Don Carnal”… ¿Es por el carnaval por lo que los precios de los hoteles de Santa Cruz han disparado sus precios de la manera en que refleja la imagen superior extraída de internet? ¿O es este el turismo que promocionan los políticos conservadores de la capital tinerfeña que ayudan a estos empresarios a que se aprovechan de todo para hacer el agosto en febrero con la complacencia de los dirigentes públicos? ¿Así pretende alguien en su sano juicio promocionar turísticamente la capital cruceña? Pues no lo creo, pero ahora entiendo el por qué esos escasos cruceristas que se atreven a bajarse del barco en Santa Cruz sólo compran una maceta de Flor de Pascua (como recuerdo) y con la misma se retiran a su camarote. ¡Hospedarse ni de lejos¡

¿Cuál es la idea real de los políticos capitalinos, convertir a Santa Cruz en otro paraíso de la corrupción turística como lo ha sido Arona, donde el ex-alcalde nacionalista José Alberto Reverón y su grupo de gobierno en peso están siendo actualmente juzgados por malversación de caudales públicos y otros delitos asociados a la corrupción sistemática durante sus continuadas legislaturas, o será verdad que la idea de Bermúdez es la de generar empleo efectivo y digno en la capital tinerfeña? La experiencia nos define claramente cuál es la realidad.

Por mucho que el Señor alcalde de Santa Cruz nos quiera vender la moto del turismo y las inversiones en Santa Cruz…

http://www.laopinion.es/tenerife/2016/02/04/capital-tinerfena-recibira-ano-inyeccion/653855.html

… una y otra vez seguimos comprobando que se trata del manoseado y ya caduco “bocadillo de mortadela”, es decir pan para hoy, hambre para mañana. Y ya ni siquiera acuso a nadie de que su intención no sea la buena, sino que para ser efectivo hay que ser contundente políticamente. Si no se quiere, no se hace. Y exactamente ocurre lo mismo al revés.

(*) Articulista