Curbelo & Montañez Sociedad Limitada

Alonso Trujillo-Mora (*)

Durante su  vigente itinerario por la política, administrando como presidente el Cabildo Insular, y legislando  como diputado regional y como senador en las Cortes Generales (todo compatible, todo mezclado,  todo revuelto), el patrimonio ganancial Curbelo-Montañéz ha subido desde la nada inicial hasta una decena de millones de euros; cifra estimada por un ecuánime y  documentado tasador, que está a la vista. Millón menos, millón más; tanto da.

Quizá nos llevemos una sorpresa si el día menos pensado aflora a la transparencia una decena más de millones, que se presumen ocultos en una isla del tesoro situada  en el  Caribe -  ¿O en Noruega? –

Y esto requiere de esfuerzo para compatibilizarlo con el servicio al pueblo. Este matrimonio es la prueba de que no hay obstáculo capaz de poner límites a un afán de superación auténtico. Desde el año 1983, hasta hoy mismo, Casimiro Curbelo y Remedios Montañéz, su esposa, se ocupan de forma mancomunada en gerenciar su fortuna  ¿Cabe imaginar el esfuerzo que implica una tarea tal, imposible de llevar a cabo sin una vocación de entrega fuera de lo común, o sin una capacidad de sacrificio a prueba de bombas?  Lo sorprendente es que durante los treinta y cinco años dedicados al bien común, sus bienes personales y societarios, lejos de menguar, que habría sido lo lógico, han crecido de forma exponencial.

¿Cómo han logrado compatibilizar el afán de servicio público con el ansia de hacerse ricos? Pues con esfuerzo, como se hacen las cosas importantes. Y con tesón, y con honradez, y con olfato. Y gracias, desde luego, a la Política, y a las oportunidades que proporciona la economía de mercado;  a quien la sepa aprovechar.

Comentan que le oyeron decir a su compinche, el senador del PSOE en representación del Parlamento de Canarias Julio Cruz Hernández, cuando se le preguntó por este raro suceso económico:  “nadie que ejerza el poder está impedido para tener un patrimonio que prospere y que éste tenga vida propia , lo que es la esencia de la economía de mercado”. No se puede decir más claro, ni con menos palabras. Cualquier patrimonio puede crecer si sus dueños comprenden, racional y emocionalmente, la esencia del capitalismo. ¿Cabe preguntarse por cuanto se habría multiplicado el patrimonio Curbelo – Montañéz si durante todo este tiempo no se hubieran dedicado en cuerpo y alma al interés general y a la política?  ¿Ustedes qué creen?

Este asunto desprende un tufo fétido, por mucha esencia de jazmín que se vierta sobre el negocio.          

Juego de Pelotas

El pequeño timonel Den Xiaoping, padre de la moderna República Popular China, acuñó para la Historia una certera y, a su vez, enigmática frase; propia de los orientales: “hacerse rico es algo glorioso”. Trabajando, se entiende. No como algunos políticos que todos conocemos, que se han hecho ricos extorsionando y robando.

A su regreso de un viaje oficial a la China comunista, el presidente Felipe González, contagiado con la filosofía de Confucio y en un alarde de pragmatismo político, soltó exultante la siguiente perla, con oriente: “¿Qué más da, gato blanco o gato negro? Lo que importa es que cace ratones”. Y así fue como comenzó, con el ministro de Economía y Hacienda don Carlos Solchaga, la llamada ‘época del pelotazo’. En la que políticos sin escrúpulos y  especuladores inmobiliarios de toda laya – incluyendo a los gomeros y palmeros - se pusieron las botas.

(*) Articulista y abogado