La cara oculta del femicida y el femicidio - Actualización VII

Lic. Horacio Serfilippo (*)

Cuando les decía que todo cambio genera una resistencia, y que la violencia hacia las mujeres se incrementaría como manifestación de ese rechazo al cambio, se va cumpliendo, para mal de todos. Ojalá alguna vez me equivocara.

Lo último fue este lunes. Una maestra en Huelva que cometió el pecado de querer salir a hacer ejercicios físicos. Desapareció el miércoles y fue encontrada muerta en un descampado. Los que hicieron el rastrillaje dicen haber pasado por ese lugar y no vieron nada, lo que sugiere que pudo o pudieron haber dejado el cuerpo recientemente.

Este hecho nos dice a las claras que es necesario que las mujeres tomen conciencia del peligro al que están expuestas, y que deben aprender defensa personal pues esta situación va a seguir empeorando, hasta que comience a decrecer.

Lo peor es que mientras haya gente que hable en los medios con ínfulas machistas, aquellos que lo escuchan se sentirán avalados, dirán que no están solos. Me refiero a que un dirigente de un club, ante una pregunta de una periodista sobre los movimientos de dinero de esa institución, respondió que él no discutía asuntos de dinero con mujeres. No solo es molesto la soberbia con que se expresa, sino que además no muestra una pizca de pudor. Esto dentro de todo es bueno pues permite identificar donde hay un machista, y demuestra lo que digo que no tienen un CI alto.

Por otra parte declara con ese desparpajo frente a los medios pues en su ignorancia, y no me refiero a que ignora alguna cosa sino a que es un ignorante con todo el peso que el término tiene, cree que le asiste la razón.

Un cambio de paradigma requiere tiempo, pues debe haber un cambio generacional además de todo lo que expresé en artículos anteriores.

El otro tema, que refuerza lo que dije que vivimos en una sociedad enferma, es que encontraron un delfín muerto en una playa, y un trastornado escribió sobre el animal y con cuchillo su nombre. Que clase de persona hace algo así?

Todo esto que escribo no es para inquietarlos/as sino para que estén alertas y eviten las conductas y hábitos que puedan ponerlos/as en peligro.

Además si saben qué esperar del entorno, sabran asi como manejarlo y defenderse.

Continuando con lo que comentaba en el artículo anterior. Acompañado a la búsqueda de aislar a su víctima, el psicópata machista trabaja sobre la autoestima de su pareja para disminuirla cada dia un poco más. Cuanto más la empobrece, más fuerte se hace él y mejor la domina.

La gran pregunta es, por que una mujer tolera vivir en una ambiente hostíl, aunque ella diga que controla la conducta de su pareja? Es que además no se da cuenta que con el tiempo la autoestima de ella se va a ver debilitada, de tanta agresión recibida?

Existen varias respuestas, y tal vez sean todas válidas.

La primera es que posiblemente haya crecido en un ambiente en donde el padre tenía conductas machistas. Vivenciar esta clase de situaciones, desde niño, hace que el ambiente se vea como normal, más aún si lo que sucede dentro de su casa no se comenta con los compañeros de escuela. Recuerdo lo que me contaba una consultante, en un caso de abuso que sufrió por parte del abuelo, que para ella los abusos formaban parte de algo normal, hasta que se lo contó a una compañerita, la cual le dijo que eso estaba mal y que los padres le habían explicado que su cuerpo era algo que debían respetarle, y que jamás permitiera que ninguno la tocase (de la manera sexualizada que sería la de un pedofilo).

La segunda es que la madre la haya educado imponiendole la conducta de sumisión, pues tal vez ella misma fue criada de esa manera.

La tercera es que haya crecido con una autoestima débil, producto de complejos diversos, motivó que la llevaría a que por cuestiones del azar termine formando pareja con una machista.

Lo importante aquí es que debemos tener en cuenta que si se se tiene problemas psicológicos que afectan la autoestima y la personalidad, sobre esa base será la pareja que se elija. Véase que nuestra psique es como un sube y baja, en donde nuestro equilibrio psíquico está balanceándose continuamente. En un extremo está la patología y en el otro la salud. Lo normal, al ser seres insertos en una sociedad enferma, es que estemos en el medio, y que dependiendo de nuestros recursos estaremos más o menos estables. Esto a su vez dependerá del ambiente social en el que estemos, pues si este es estable, nos resultará más fácil pendular hacia la salud.

Tal vez uno de los motivos por los cuales están surgiendo cada vez más crímenes machistas tenga que ver con la inestabilidad socioeconómica en que se vive.

Pero si hay algo que tengo claro es que muchas mujeres que ven lo que a otras les sucede, lo primero que dicen es que a ellas no les pasará eso. Y allí es donde cometen un gran error, pues nadie está exento de pasar por un problema así. El creer que están por encima de esas situaciones las convierte en presa fácil de un psicópata, pues no lo ven venir al estar tan seguras de sí mismas. Esto es mentirse a sí mismo y es falsa seguridad. El psicópata puede parecer muy amigable, y entonces hace sentir a la mujer confiada, hasta que algo se le cruza en su mente torcida que lo lleva a dejar de ser tan amigable. El violento es así siempre, y el hecho de que no lo haya manifestado hacia su pareja aun, ha sido solo cuestión de azar o por que no se dio la ocasión, o tal vez porque aún su pareja no se puso en contra de alguna idea o pensamiento que este tenga. Lo que se debe entender es que tarde o temprano detonará. La seguimos la semana próxima. Si tienen alguna consulta o sugerencia el correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) Psicólogo y articulista