Pleno extraordinario sobre vertidos en Granadilla

Asociación Salvar La Tejita

Ayer, 25 de septiembre de 2018, la asociación Salvar La Tejita, ante la tomadura de pelo que a nuestro juicio ha resultado ser el pleno municipal extraordinario sobre los vertidos fecales del municipio, quiere hacer un resumen del mismo, para que cualquiera compruebe el nivel político y el compromiso con el Medio Ambiente que tienen los distintos grupos políticos municipales.

“No somos nosotros los culpables, son ustedes”, entre PSOE y Coalición Canaria.

“Es un grave problema, pero también hay otros como el paro”, Coalición Canaria.

“Se van a hacer análisis de las aguas”, Coalición Canaria (aquí conviene recordar que hace un tiempo a los vecinos que pedimos un análisis de agua se nos dio una muestra de la zona de La Tejita cuando pedimos muestras de agua de la zona de Montaña Pelada). 

Ciudadanos abandonó el pleno

El alcalde apunta que la moción presentada por IU (la convocatoria del pleno) no sirve para nada y se ríe. IU responde que ellos no estaban en el gobierno anterior, por lo que a ellos no los meta en esa guerra de “no fuimos nosotros, fueron ustedes”.

Jacobo, de CC, dice que todo lo que se le ha pedido desde Salvar La Tejita está hecho. Precisamente esta semana fuimos a recoger los restos secos del vertido (toallitas en su mayoría) ya que ellos no hicieron nada. No han invertido ni un euro en depuración desde que llegaron. Ahora van a parchear, que es lo único que dicen poder hacer el emisario de Montaña Pelada, y nos dice que la depuradora está proyectada, como si no lo supiéramos. Está proyectada para dentro de, como mínimo, tres años, y como bien apuntó Félix Hernández, de IU, el problema de los vertidos es que en la costa de Granadilla la población se ha multiplicado por 10 en los últimos 15-20 años mientras que las infraestructuras siguen siendo las mismas, que ya eran insuficientes desde entonces y por tanto el municipio carece de infraestructura para depurar aguas.

No se aporta pues, ninguna solución

El PP apunta que la depuradora habría que instalarla ya.

Juan Rodríguez, del PSOE, habló de las nuevas tecnologías en depuración, como las depuradoras vegetales cuyas aguas luego sirven para regadío. El 5 de octubre Salvar La Tejita organiza unas charlas para hablar de los vertidos y con la participación de Julio Muñiz y José Luis Peraza, en la que tratarán, entre otras cosas, el tema de las depuradoras vegetales. Por parte de IU se invitó al pleno a ir a las charlas para que se INFORMEN de las posibilidades y alternativas más sostenibles que hay en este momento a la hora de instalar una depuradora. 

Decir por último que Salvar La Tejita llevó al pleno una parte de los desechos recogidos en el vertido para que el pleno comprobara en primera persona todo lo que no se ha recogido y que seguía en la costa, y nos lo acabaron quitando y luego tirando, sin posibilidad de recuperarlo. Para eso sí movilizaron a los servicios de limpieza. Para limpiar la costa tras un vertido no.

Esta es la realidad de Granadilla y el nivel de su clase política. Ante un problema enorme como es el de los vertidos, y ante la convocatoria extraordinaria de un pleno, se ponen a reírse los unos de los otros y se acusan, pero ni oposición ni gobierno dan soluciones. Mientras tanto, la costa se sigue muriendo. Y así llevamos, con vertidos fecales al mar durante 20 años...