Pedimos la retirada del curso Síndrome Alineación Parental del colegio de Psicología de Tenerife (al Decano)

Esther Torrado (*)

Estimado Decano del colegio oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife:


Me dirijo a usted con el objeto de solicitarle la retirada inmediata del curso que van a impartir próximamente sobre SAP, así como su pronunciamiento público y de sus colegiados/as en relación al mismo.

Las razones para emitir tal petición las resumo en los siguientes hechos y circunstancias que a continuación y de forma breve le expreso:

1.- Que este ‘supuesto síndrome’, está denunciado por múltiples asociaciones científicas y profesionales, debido a su dudosa cientificidad.

2.- Que desde que lo inventó el médico Gardner (conocido por su misoginia y machismo) en el 85 y le dio estatus de síndrome, han sido muchos y muchas los que han denunciado este invento-constructo y su aplicación en peritajes, juicios, contenciosos o litigios familiares por su falta de rigurosidad científica y los efectos perniciosos generados en las personas (sobre todo en las mujeres y sus hijos e hijas). Cabe recordar, que Gardner, inventó y le dio estatus de síndrome simplemente de su propia experiencia y auto-citas en los documentos que publicaba, sin contrastación de las afirmaciones y hechos.

3.- Que el SAP, constituye un intento de medicalizar o psicologizar una lucha de poder y conlleva grandes sesgos de género "pues se entiende que suelen ser las mujeres enajenadas por el odio a sus parejas las normalmente alienadoras" y se suelen minimizar las protestas de abuso o maltrato de las mujeres y sus hijos e hijas.

4.- Que hace escasamente 5 años, la Asociación Española de Neuropsiquiatria volvió a hacer un llamamiento, denunciando su uso clínico y legal, al igual que en el resto del mundo. El riesgo de su uso, es que se infiltre en la formación de los y las egresadas universitarias, los/as profesionales y posteriormente en las atenciones psicológicas y psiquiátricas, así como en las sentencias judiciales bajo la supuesta rubrica científica.

5.- Que el éxito de su utilización actual y defensa del término es nefasto y repito, sin base científica. Su utilización, se debe a un intento de dar respuestas simplistas a problemas complejos que preocupan y saturan los juzgados de familia, facilitando argumentos seudo-psicológicos o pseudo-científicos.

Por todo ello, y con el objeto de obtener más información al respecto y evitar efectos perniciosas en las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas principalmente, les recomiendo encarecidamente que lean los distintos textos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (que es poco sospechosa de ser feminista) así como sendos artículos científicos de expertas en violencia de género, que trabajan durante años los nuevos mitos del siglo XXI sobre la violencia de género, entre los que se encuentran el SAP, y que en todo caso estaré encantada, si es de su interés y el de sus colegiados/as de proporcionártelos.

Por último, recordarle, que desde las organizaciones profesionales, científicas y de mujeres que luchamos por la igualdad y contra la violencia de género, recomendamos:

1.- Que en los litigios familiares y debido a sus complejas dinámicas, se debe estudiar y analizar caso por caso.

2.- Que los/as profesionales de salud mental no puede ocupar el papel de dictar la verdad o falsedad de un asunto, aspecto que corresponde al juzgado, que a su vez no puede utilizar constructos como el SAP

3.- Que los argumentos que los/as profesionales de salud mental aporten a los profesionales de justicia deben basarse en literatura científicamente contrastada y no en meras repeticiones de recetas simplistas de un caso extrapolado a otro.

4.- Que se haga una difusión en círculos profesionales de salud mental y de justicia sobre cómo se llegó a la construcción de este supuesto síndrome y de las graves consecuencias de su aplicación.

(*) Profesora investigadora de la ULL y miembro del IUEM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres)