Carta abierta al concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife

Enrique Rosales (*)

Estimado Señor Arteaga:

Este representante público que forma parte de un grupo político llamado Ciudadanos y se caracteriza por acudir al rigor en sus contenidos, tenía entendido que un mandatario público que disfruta de un puesto tan importante como el suyo, al ser concejal del área de Servicios Públicos en el consistorio capitalino, no podía valerse de unas declaraciones tan simples y poco desarrolladas para justificar los 21 millones de euros que pagan los chicharreros por tener sus calles limpias.

Ante esta falta de comprensión y el amplio argumento que estábamos esperando sobre el trabajo que realiza su departamento, hemos comprobado una nueva tendencia de simplificación del mensaje y gestión denominada “sensaciones”.  Corríjame si me equivoco al no creer que esa es la respuesta adecuada por parte de alguien que ostenta su experiencia.

Por ello, ante tan elocuente e ilustrativo mensaje, quisiera invitarle “a que salga de su despacho y se pasee conmigo por las calles de Santa Cruz de Tenerife”, para que pueda compartir con los vecinos su afirmación sobre el problema cognitivo o “de sensaciones” que usted afirma que les hace ver a Santa Cruz sucia.

Tal y como me indica, he anunciado en Belén y a sus pastores- lugar donde brilla la sensatez, la limpieza de sus pasillos y alfombras- que se dignara usted a ilustrarnos sobre “las diferencias que entendemos ambos por limpieza”, ya que lo único que se me ocurre- ante este aluvión de orines, basura y los animales exóticos que transitan la ciudad- es que sea otra de sus estrategias creativas que algunos no llegamos a entender y, a su vez, está directamente relacionada con una táctica sobre la identidad de nuestra ciudad.

Por otra parte, me ha sorprendido del ataque directo a mi persona, porque entiendo que su trabajo es “solucionar el problema que los chicharreros llevan debatiendo en la ciudad hace ya algún tiempo”. Teniendo en cuenta que en lo personal, mi respeto y colaboración a través de una oposición constructiva siempre ha estado por delante, he decidido, a partir de ahora, “intentar denunciar lo que todos vemos desde la poética”, porque entiendo que usted tenga “una piel muy fina”.

Asimismo, puedo entender que “a ciertas formaciones le cueste asumir otro tipo de oposición”, que se caracterice por ser “directos, modernos, rápidos y eficientes en sus conjeturas y análisis”. El método es muy sencillo: “Se trata de la triada dialéctica que consiste en la tesis, la antítesis, y que sea el ciudadano el que efectúe su síntesis”, y así no se pretende adoctrinar a nadie con un mensaje partidista.

Al igual que esta formación tiene la capacidad de felicitar al gobierno cuando lo hace bien, también tendrá que aceptar -por la responsabilidad que nos caracteriza- que denunciemos lo evidente. Por lo tanto, le reitero que Santa Cruz de Tenerife está sucia, y si sigue sin creerlo, mire los perfiles de los chicharreros en las redes sociales. Además, si no dispone del tiempo suficiente para poder desplazarse, nosotros los pastores- como caminamos mucho- se lo haremos llegar sin ningún tipo de inconveniente.

En cuanto a las afirmaciones sobre el funcionamiento de nuestra organización política puedo entender que, con la edad y la falta de información hacía a un partido político como el nuestro, pueda perderse y  confundirse, ya que será costumbre suya no saber ubicarse en cuanto a ideología se refiere, pero no le culpo por ello.

Su formación política, Coalición Canaria, cuenta con seis personas que trabajan en su gabinete de comunicación y un presupuesto de 850.000 euros anuales, y aun así, usted pretende equipararse con el favor que nos hacen los diferentes medios de comunicación al trasladar nuestro mensaje, a pesar de no disponer de presupuesto.

De todos modos, le comento brevemente que la central de Ciudadanos se encuentra en Madrid, capital de España- lo de Barcelona es de hace 9 años- y nuestra técnico de prensa es del tinerfeño municipio de San Juan de la Rambla, criada en San Cristóbal de La Laguna y reside actualmente en Santa Cruz de Tenerife, corazón de la isla.

En este sentido, y debido al extremo interés que muestra, he solicitado que le hicieran llegar un dossier completo sobre nuestra formación.

Sin más y esperando que no se haya sentido ofendido, y si fuese así pedirle mis disculpas, quedo a su entera disposición para cualquier consulta que considere oportuna, ya sea por su descontento ante mi afirmación de que  la ciudad está sucia, o por la seguridad que siento cuando digo que los chicharreros se merecen una respuesta inmediata que justifique el  pago de sus impuestos.

Desde Belén con los pastores, lugar donde usted me ha situado, le saluda atentamente,

Portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife