Traición y socialistas, todo eso el 26 J

José Marrero (*)

Estos días me decía un buen amigo votante del PSOE de toda la vida, de los que entre las gavetas de la casa de sus padres habrá algún carnet con una rosa y todo, que aunque no le gusta mucho ‘el coleta’ lo va a votar por primera vez, traicionando a su historia como votante socialista.

Lo hace, según me explicaba, por dos motivos; por un lado, porque considera que es la única manera de garantizar un gobierno sin el Partido Popular, y es que el electorado socialista teme que sus dirigentes apoyen a un gobierno con el PP y, por otro lado, por la imperiosa necesidad de castigar a los y las que en La Laguna han entregado todo en manos de Coalición Canaria (CC).

Desde luego, en las elecciones municipales de 2015, el votante del PSOE cedió su confianza en esta fuerza para un fin muy diferente al que están desarrollando en La Laguna, donde se encuentran totalmente entregados a CC. Ya en esas elecciones locales, el ‘sorpaso’ de Unid@s se puede evidenciaba un castigo por haberse quedado arrimados al ‘calorcito’ de los que llevan gobernando La Laguna toda la vida.

En las pasadas elecciones generales, apenas hace seis meses y sin haberse producido el ‘terremoto Abreu’, se acentuó esta tendencia quedando a más de diez puntos de Podemos. Para esta nueva cita, con su líder Javier Abreu castigado en una esquina por no rendirle pleitesía al alcalde y con la organización partida por la mitad, creo que parte del votante socialista castigará la gestión del PSOE La Laguna o a quien verdaderamente lo ha gestionado desde el palacete que debe haber en el Parlamento de Canarias, entregando su voto a Unidos Podemos.

Esta traición no es más que una llamada de auxilio para reconducir esta histórica formación, que no hace tanto rozó la mayoría absoluta en La Laguna con el reconocido e histórico dirigente socialista Santiago Pérez de candidato, el cual saltó de ese barco a la deriva, no hace mucho, y que por lo que ha escrito en su último artículo de opinión no parece que se arrepienta.

Como en verano toca mojarse, yo me mojo y digo que el 26 de Junio Unidos Podemos doblará en votos al PSOE en La Laguna y lo hará entre otras cosas porque el votante socialista está dispuesto a ‘traicionar’ a su partido de toda la vida con tal de provocar un Defcon 3 en el seno del partido de la rosa. Este referéndum que supone el 26 J puede ser, quien sabe, la penúltima bala que acabe llevando a Coalición Canaria a la oposición, y eso el votante del PSOE lo sabe. Veremos...

(*) Concejal de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna