Sí Podemos Canarias defenderá en el Cabildo de Tenerife la continuidad del personal de Tragsa para la prestación de sus servicios en el Teide

Preguntará al equipo de Gobierno acerca de las razones por las que hasta ahora no se ha asumido este servicio como propio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ante la difícil situación que atraviesa una parte de la plantilla de Tragsa que cubre los servicios de apoyo a la vigilancia y al uso público del Parque Nacional del Teide, por la que 30 personas podrían perder sus puestos de trabajo tras más de 20 años realizando esta labor de manera eficaz, el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife presentará una moción para exigir que se mantenga el cumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados en octubre de 2019. La coalición insular recuerda que “hace poco más de un año, se aprobó por unanimidad una moción presentada por nuestro grupo por la que el Cabildo se comprometió a seguir contando con el actual personal de Tragsa que presta el servicio de apoyo a la vigilancia y uso público en el Teide”.

Sí Podemos Canarias planteará al pleno insular de la institución “que se posponga la toma de decisiones en cuanto al servicio prestado durante tantos años a través de Tragsa, en tanto no se garantice dicha continuidad”. Asimismo, la coalición insular defenderá que se “reajusten los medios, recursos y, en caso de ser necesario, los turnos u horarios, de tal manera que se salve la situación coyuntural provocada por la pandemia”. De esta forma, “se mantiene el empleo actual, instando a la empresa pública Tragsa, como medio propio, a aceptar la modulación y garantizar la continuidad en el empleo”.

Entre los acuerdos que también contempla la moción que presentará Sí Podemos Canarias, destaca la defensa de “un modelo de gestión que compatibilice la conservación con el uso público y la concienciación de la sociedad con el necesario impulso económico de nuestra Isla”. También se propondrá “aumentar la vigilancia del dominio público, así como la divulgación y la educación ambiental en el Parque Nacional del Teide, manteniendo y defendiendo el servicio público y los recursos empleados, implementándose en lo necesario, garantizando en todo momento la estabilidad y la no precariedad laboral y profesional”.

En su defensa de la plantilla de Tragsa, Sí Podemos Canarias destaca que “estamos hablando de un personal que, en algunos casos, lleva trabajando en estos servicios desde hace más de 20 años y que desempeñan su labor de forma excelente y con un alto conocimiento, por lo que nuestro grupo defiende que debemos priorizar la calidad en la prestación de estos servicios en el Parque Nacional del Teide, algo con lo que hasta ahora ha cumplido Tragsa”.

Para Sí Podemos Canarias está claro que el Cabildo de Tenerife “no puede apostar por la precarización laboral, algo que se está pretendiendo llevar a cabo en este caso y a lo que nuestro grupo se opone rotundamente”. “Es inviable que se pretenda precarizar este servicio, cuando el año pasado pasaron por el Parque Nacional del Teide unos cuatro millones de personas, un dato que refleja la importancia de contar con personal profesionalizado y cualificado como las trabajadoras y trabajadores de Tragsa para llevar a cabo las tareas de apoyo a la vigilancia y al uso público de este enclave”.

A este respecto, Sí Podemos Canarias anuncia también que preguntará al grupo de Gobierno el motivo por el cual “esta corporación todavía no ha asumido como propia la gestión del servicio de apoyo a la vigilancia en el Parque Nacional, habida cuenta de su carácter estructural y puesto que estas labores, competencia de la institución insular, hasta ahora se han desarrollado mediante una encomienda en la que constan denuncias de cesión ilegal de plantilla”.

Por último, la coalición insular también da a conocer que cuestionará al equipo de gobierno por los planes del Cabildo con respecto a la formación a los municipios en materia de responsabilidad social por parte de las empresas. En este sentido, Sí Podemos Canarias informa que “es necesario que haya una formación dirigida a los municipios de la Isla para que también tengan en cuenta la inclusión de cláusulas de responsabilidad social que pretenden asegurar buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo; el cumplimiento de los convenios colectivos; la integración de personas con discapacidad; el cumplimiento de la ley de igualdad de género; y el compromiso con el respeto al medio ambiente”.