El Cabildo aprueba a propuesta de Podemos la elaboración de un Plan de Evacuación de Animales ante Emergencias

Hormiga destaca que se trata de un acuerdo pionero en España 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en comisión plenaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad la propuesta del grupo insular de Podemos de planificar y regular la evacuación de animales en caso de emergencias. Mila Hormiga, consejera insular y responsable de política animal en Podemos Canarias, resalta que con este acuerdo “el Cabildo tinerfeño se convierte en una administración pionera en materia de protección y bienestar animal, ya que según los datos que manejamos, es la primera administración del Estado en aprobar una iniciativa de estas características”.

Explica que hasta la fecha, en caso de incendio, inundación, alerta volcánica y emergencias en general, las únicas opciones para los animales eran el confinamiento, la fuga y la liberación, todo ello con el consiguiente riesgo de muerte por inanición, fuego, humo, agua o actos vandálicos y, en los dos últimos casos, además, con riesgo de provocar accidentes de tráfico, de atacar a personas que se cruzan durante su huída o, incluso, de contribuir a extender incendios forestales por correr mientras arden. Que no se contemple su rescate, apostilla, “llega a complicar la evacuación de muchas personas que se niegan a abandonar a sus animales domésticos, lo que no solo compromete su seguridad, sino la del personal de seguridad y emergencias que tiene que sortear esa resistencia ciudadana a abandonar zonas en alerta”.

Agrega que a menudo hay quienes se exponen a situaciones de peligro por participar de forma voluntaria y caótica en cuadrillas de evacuación de animales abandonados ante alguna emergencia. Y resalta también que la muerte masiva de animales en caso de emergencias y su descomposición, “supone un riesgo para la salud de toda la población y complica aún más la vuelta a la normalidad, por ejemplo, tras una inundación”. Por todo ello, “prever esta evacuación en caso de emergencias no solo favorece a los animales y a sus propietarios y propietarias, sino al conjunto de la sociedad”, resalta Hormiga.

Frente a todo ello, la futura normativa insular ahondará en la mejora de los censos de animales de la Isla, tendrá previstos los sitios a los que serán trasladados en caso de desalojo por emergencia y también los vehículos en los que serían evacuados, se definirá la formación y activación del equipo de profesionales y voluntariado que asumiría el traslado y cuidado de esos animales y, entre otras cosas, se obligará a los parques zoológicos de la Isla a incluir en sus planes de autoprotección la evacuación o confinamiento de sus animales de modo seguro y efectivo.

Sobre la puesta en marcha de este plan, la representante de Podemos detalla que como han explicado los técnicos de Medio Ambiente responsables de su desarrollo, “hay que tener paciencia, pues tardará al menos dos años en aprobarse y poder aplicarse”. Destaca que, sin embargo, justo después de la aprobación de esta moción de Podemos, a propuesta de esta formación se celebró una reunión con personal técnico de la consejería insular de Medio Ambiente, con el experto de emergencias que ha colaborado en la elaboración de esta moción (Juan Luis de Castellví), con una asesora jurídica en materia de Derecho Animal del grupo Podemos y con una representante de Pacma. “El balance de este encuentro fue muy positivo, ya que gracias a los datos aportados por el experto en emergencias que el grupo Podemos invitó a esta reunión, los técnicos insulares responsables del plan vieron mucho más clara la línea de trabajo que deben seguir”. Apuntaron que su previsión es incluir las pautas para la evacuación de animales en el Plan de Actuación Insular ante Riesgo Volcánico, cuya elaboración está a punto de comenzar y que cuenta con un plazo aproximado de dos años para su terminación por su complejidad y porque implica la colaboración entre administraciones.

Además, añade, durante este encuentro se fijaron pautas a seguir para ir avanzando en la definición del plan de evacuación de animales en lo que respecta a normativa autonómica sobre emergencias y protección civil, a competencias municipales y a las cuestiones que debe abordar esta planificación “que de entrada se centrará principalmente en la evacuación de animales domésticos con previsión de contemplar más adelante la de animales de ganadería”.