Rechazan el modus operandi del Cabildo para ampliar el abono joven al resto de islas y exigen una reunión

Critican que esté imponiendo al resto de islas un modelo discriminatorio 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, tras estudiar la viabilidad para ampliar los beneficiarios del Abono Transporte Joven ha comenzado a pactar con los diferentes Cabildos insulares un convenio a la carta para regular el acceso de los jóvenes del resto de islas a este título de transporte público. De esta forma, el Cabildo de El Hierro ha sido el primero en unirse a esta colaboración, en virtud de la cual unos 300 estudiantes herreños podrán beneficiarse del abono transporte joven pagando 40 euros al mes, en lugar de 35 como pagan los tinerfeños, que será financiado en su totalidad por el Cabildo de su isla.

Los estudiantes que pusieron en marcha la iniciativa que reivindicaba el acceso de los jóvenes del resto de islas a este abono y que, además, cuenta con más de 2.100 firmas en la plataforma change.org; critican las formas y contenidos de estos acuerdos con los Cabildos insulares, por ser discriminatorios entre el estudiantado de las islas. Recuerdan que la iniciativa, cuyas miles de firmas entregaron en la institución insular hace prácticamente un mes sin obtener repuesta; pedía que los jóvenes, y no solo estudiantes del resto de las islas, se beneficiaran del abono transporte joven en las mismas condiciones que los jóvenes tinerfeños, a 35 euros al mes, como sucede en el resto de territorios del Estado que disponen de este tipo de abonos.

“No se entiende cómo no se ha contado con los estudiantes para consultar la fórmula más viable para resolver el grave error que cometió el Cabildo al excluirles de este abono, ni tampoco cómo se pueden imponer las condiciones a todos los Cabildos, ejerciendo una clara discriminación, propia de representantes públicos en los que prima el insularismo, sobre la visión archipielágica de Canarias”, critican.

De esta forma, el estudiantado que puso en marcha la iniciativa, encabezada por el estudiante palmero de Medicina Anthony Carballo, exige al presidente Carlos Alonso que se replantee su modus operandi, así como que concierte una reunión con el alumnado que se está viendo afectado por su decisión excluyente, para consensuar una fórmula satisfactoria para todos. En cualquier caso, dejan claro que ésta no es una solución aceptable para el abono transporte joven y que seguirán reivindicando las mismas condiciones que los estudiantes tinerfeños.