Bomberos de Tenerife se forman en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar

Las unidades didácticas están relacionadas con los protocolos de atención sanitaria inmediata a los accidentados

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife ha organizado una acción formativa dirigida al colectivo para profundizar en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar para la actuación en intervenciones en las que los bomberos se encuentran con personas en parada cardiaca y sin respiración y deben realizar una atención y valoración sanitaria inmediata.

El presidente de la entidad, Florentino Guzmán Plasencia, explica que el curso se ha organizado en diferentes grupos y está siendo impartido en las instalaciones del parque de bomberos de la capital tinerfeña. “El Consorcio está apostando decididamente por la formación y el reciclaje y por ello se ha previsto que se realicen periódicamente este tipo de acciones para mejorar la capacitación de nuestro personal y por la propia seguridad de los ciudadanos”, añade.

Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. En este sentido, el primer grupo de bomberos ha practicado las maniobras de soporte vital básico, estudiado los principios básicos de oxigenoterapia, revisado los protocolos de atención inmediata a los accidentados, e identificado el uso del material presente en los vehículos del Consorcio de Bomberos.

Asimismo, como ejercicio final de la formación se ha realizado un simulacro en el municipio de Candelaria donde se han puesto en práctica los conocimientos adquiridos y en el que se han sumado más intervinientes, como por ejemplo, el Servicio de Urgencias Canario.

La formación, dirigida a efectivos y mandos del cuerpo tinerfeño, ha sido impartida por varios instructores, bomberos del propio Consorcio con acreditada experiencia en la asistencia médica y sanitaria prehospitalaria.