La transformación digital en el nuevo escenario empresarial: retos, oportunidades y subvenciones para las pymes

La tecnología, sin duda, se ha convertido en una necesidad para muchas empresas 

EDDC.NET/Madrid

En estas semanas, las empresas se han enfrentado a múltiples cambios en su gestión con el fin de hacer frente al impacto del COVID-19 y poder mantener el desarrollo de su actividad. Todavía es difícil saber cuál será el impacto pero sí sabemos que es más necesario que nunca actuar con rapidez y con eficiencia para afrontar los nuevos retos planteados. 

La necesidad de implantar el teletrabajo y otras medidas de seguridad, migrar plataformas de servidores locales, a la nube, y mejorar el software de gestión para poder trabajar desde cualquier lugar, son algunos de los retos a los que se han enfrentado las empresas en estas semanas. 

La tecnología, sin duda, se ha convertido en una necesidad para muchas empresas que todavía no habían digitalizado sus negocios con el fin de adaptar su dinámica de trabajo a la nueva realidad. Sin embargo, la transformación digital va mucho más allá: implica una reinvención de los modelos de negocio y de la cultura de las organizaciones. 

Nuevo escenario empresarial tras el COVID-19: ¿qué retos afrontan las pymes? 

La crisis actual nos ha situado de una forma rápida en un escenario complejo y volátil en el que las pymes deben afrontar una serie de retos. 

Teletrabajo

Según los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el INE, sólo alrededor del 5% de los españoles trabajó desde casa la mitad de los días y solo un 3,5% lo hizo ocasionalmente. Con la irrupción del COVID-19 nos encontramos en una realidad donde se enfatiza la necesidad de potenciar el teletrabajo y fomentar la flexibilidad del horario laboral, un escenario para el que no se estaba preparado ni se contaba con la organización suficiente. 

Dada la situación, se prevé que en los próximos años el teletrabajo cobre una mayor importancia. A día de hoy existen múltiples tipos de tecnologías que hacen posible el trabajo desde cualquier lugar. Para poder llevar a cabo el teletrabajo, las empresas deben de proporcionar la conexión necesaria y los dispositivos que requieran los empleados (ordenadores, tablets, sistemas de videoconferencia…) para que potencien la comunicación, así como la protección de la información. 

Entornos Cloud

Desde la irrupción del modelo Cloud, uno de los principales inconvenientes que exponían las empresas era la seguridad y la dificultad para adoptarlo, ya que suponía un cambio en la forma de entender la conexión y las infraestructuras informáticas. 

Es por este motivo que en estos momentos muchas empresas se han tenido que enfrentar a problemas como el acceso a datos que no estaban disponibles fuera de la Intranet de las empresas o las conexiones. La clave para garantizar la seguridad está en conocer los protocolos de seguridad en la nube, determinar la responsabilidad del proveedor cloud y de la propia empresa y escalar los sistemas de seguridad a medida que la empresa vaya creciendo. 

Soluciones de gestión empresarial (ERP)

Las soluciones de gestión empresarial (ERP) se han convertido en una herramienta fundamental para la digitalización en la pyme. Con su estructura modular, se adaptan a las necesidades de cada empresa y permiten gestionar todos los departamentos desde una única plataforma (contabilidad, finanzas, marketing, comercial, logística, Recursos Humanos…, etc.). 

Además, con los ERP en la nube como Sage 200cloud o Sage 50cloud, las empresas pueden acceder a la información desde cualquier lugar y reducir costes ya que, además de incrementar la productividad y la eficiencia, los costes de este tipo de soluciones son menores que una aplicación instalada en los servidores propios.   

Cambio en la cultura organizacional 

La transformación digital no consiste en aplicar medidas sino en reinventar los procesos y la cultura empresarial. La cultura de las organizaciones debe promover la innovación dentro de la propia compañía para seguir impulsando su competitividad pero el cambio de cultura empresarial sigue siendo una de las principales dificultades para avanzar hacia esta transformación. 

En el nuevo escenario empresarial se ha percibido la importancia de la tecnología pero cualquier intento de aplicar la tecnología en las empresas tendrá poco impacto si no se implementa de forma correcta y esto pasa por emprender un camino constante y progresivo con el fin de lograr una transformación digital efectiva. La cultura organizacional, en definitiva, puede ser el mayor propulsor de la transformación digital, pero también su mayor freno.    

Tecnología y subvenciones en Canarias: un apoyo para las pymes

En este nuevo escenario empresarial marcado por la incertidumbre para muchas empresas, es difícil emprender cambios que promuevan su digitalización. Por ello, con el fin de potenciar la modernización y la diversificación de las empresas canarias, se han destinado una serie de fondos y subvenciones. 


En Saqqara organizamos un webinar online el día 17 de junio a las 11.00 h. (hora canaria) en el que hablaremos de la tecnología y la subvenciones disponibles para que las empresas canarias puedan adaptarse al nuevo escenario con éxito. La inscripción es gratuita y puede realizarse desde este enlace.