Aseguramiento de la calidad, qué es y cómo conseguirlo

Se emplea para lograr que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible

EDDC.NET/Madrid

Para empezar, debes saber que el término de aseguramiento de la calidad se refiere a aquellos procesos o aplicaciones que se encargan de comprobar que un determinado producto de software funcione correctamente.

Antes del lanzamiento de un producto informático, una web o una aplicación por parte de una empresa es necesario que se detecten y se corrijan todos sus fallos o defectos. Por ese motivo, el aseguramiento de calidad se emplea para lograr que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible.

Si te interesa este tema de suma popularidad, ¡sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

Pero, ¿por qué es importante el aseguramiento de la calidad de software?

Cuando una compañía lanza un determinado producto al mercado, la misma debe cerciorarse de que esta cumple con los criterios de calidad necesarios para satisfacer totalmente las necesidades de los clientes.

De este modo, la empresa ha de asegurarse de que el servicio que promociona está totalmente acabado y que no provoca fallos que pueden disminuir su efectividad. Y es que un producto final que sea atrayente, fiable, intuitivo y fácil de usar llegará a ser ineludiblemente muy eficiente y resultará atractivo a ojos de los usuarios.

Como resultado de todo lo mencionado anteriormente, las fases de desarrollo y testeo del servicio a ofertar resultan imprescindibles para diagnosticar posibles fallos y remediarlos antes de que sea demasiado tarde.

Otros factores relevantes a los que hay que prestar atención en este complejo proceso son las carencias en elementos como la ciberseguridad o la accesibilidad al sitio.

Esto último quiere decir que la navegabilidad ha de ser la idónea, por ejemplo, visualizándose adecuadamente desde cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla. Así, el software será funcional independientemente de la tecnología empleada por el usuario.

Empresa especializada en el aseguramiento de calidad

En cuanto a las compañías que se dedican a este sector específico, es importante resaltar la magnífica labor de MTP aseguramiento de la calidad total. Y es que se trata de una empresa con una extensa trayectoria profesional en el sector de los negocios digitales, principalmente en lo referente al aseguramiento y consultoría de calidad de software.

Es importante que sepas que su mayor hito ocurrió en junio de 2013, cuando se convirtió en la primera empresa del mundo en conseguir un certificado en el nivel más alto del modelo TmmI. Pero lo más interesante de todo es que en 2016 logró certificar dicho modelo de nuevo, consolidando la fiabilidad de sus procesos de testing y protocolos de calidad.

Reflexiones finales

Ya has podido comprobar la importancia de servicios como el aseguramiento de calidad para crear un software sin puntos débiles que tenga la capacidad de adaptarse a la exigencia de los negocios digitales.

Toda empresa especializada que se precie, por tanto, ha de contar con productos que se sometan a estos requisitos de calidad para poder hacerse un hueco en este mercado tan competido.

Recuerda: ¡La eficiencia siempre es sinónimo de calidad!