La civilización sudamericana podría ser mil años más antigua de lo que se pensaba

Ángel M.R.S.

Tras el hallazgo de una construcción piramidal en Ecuador, científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa de Novosibirsk, han planteado la posibilidad de que la civilización sudamericana sea mucho mas antigua de lo que se pensaba.

El descubrimiento de una plataforma de tierra en Real Alto, provincia costera de Santa Elena, podría indicarnos la existencia de una primitiva civilización englobada dentro de la cultura Valdivia. Este hallazgo tiene consecuencias directas sobre la interpretación de la historia de la civilización sudamericana, situándola mil años antes de lo que se creía.

La plataforma de tierra en Real Alto ha sido datada en cinco mil años, y según Andréi Tabarev, jefe del departamento de arqueología extranjera, era costumbre de estos pueblos, construir plataformas de tierra de 15x20 metros y un metro de alto, sobre los que erigían edificios destinados a rituales o residencias.

Tabarev ha afirmado en la Academia de Ciencias rusa en Moscú que: "Hemos estado dos años trabajando con georradares, escaneamos casi todo el territorio del monumento (de la cultura Valdivia). La anomalía que hemos detectado no es de origen natural. Si resulta que esta pirámide, como la llamamos nosotros, se remonta a los primeros siglos de la cultura Valdivia, tenemos que adelantar unos mil años la aparición de la civilización sudamericana".

Para septiembre de 2016 están previstos los trabajos de excavación para determinar si esta hipótesis cambia la historia de las antiguas civilizaciones sudamericanas.