Cómo saber si una acción de marketing digital funciona en tu empresa

La eficiencia de una acción la podemos definir como la relación entre los resultados obtenidos por una campaña en relación con el coste de los recursos invertidos

EDDC.NET/Madrid

Royal Comunicación, agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital, explica a las empresas cómo saber si una acción de marketing digital funciona en tu compañía. Para poder tomar decisiones en el futuro, es fundamental conocer si lo que invertimos en una determinada acción funciona, es decir si es eficiente y en qué medida. La eficiencia de una acción la podemos definir como la relación entre el beneficio o resultados obtenidos por una acción en relación con el coste de los recursos invertidos.

Para ello, tenemos fórmulas diferentes para medir dependiendo de los parámetros utilizados:

- Rentabilidad. Una herramienta que permite medir la rentabilidad de una inversión es el ratio llamado “retorno de la inversión” o “return on investment”, representado por su acrónimo ROI. Aplicado al caso del marketing digital, se calcula mediante la sencilla fórmula:

ROI Mkt = 100 x  (Beneficio – coste acción Mkt) / coste acción Mkt

El coste de una acción puede ser un coste directo, tales como campañas de publicidad, diseños web, posicionamiento web y otros trabajos encargados a terceros, o un coste  indirecto, tales como el coste del tiempo empleado por el personal de nuestra propia empresa, por ejemplo para poner en marcha un blog corporativo, promoción en las redes sociales, etc.

-Indicadores Clave. Muchas veces los resultados o beneficios obtenidos son intangibles y, por lo tanto, no son claramente cuantificables en términos monetarios, aunque si medibles; por ejemplo haber conseguido una mayor fidelización de los clientes, aumento de la comunidad o la mejora de la imagen de marca. En estos casos, para evaluar la eficiencia de una acción, se recurre al establecimiento de indicadores clave (o KPI´s), procediendo a su cuantificación, poniéndolo en relación con el coste de los recursos invertidos:

  • Indicadores de visibilidad, aquellos que nos permitan cuantificar la visibilidad de la marca. Por ejemplo, si se trata de promoción en las redes sociales, necesitaremos obtener datos sobre los seguidores, clics, retweets, suscriptores, inbound links, etc.
  • Indicadores de fidelización o interacción que nos permiten evaluar el nivel de fidelización de clientes; tales como menciones, favoritos, compartidos, comentarios, me gusta, páginas vistas, visitantes únicos, etc.
  • Indicadores de influencia que permitan conocer la medida en que nuestra marca es influyente, tales como los comentarios positivos, los negativos, respuestas e interacciones, etc.

Para la obtención de los datos necesarios para alimentar los indicadores podemos a recurrir a diferentes herramientas disponibles en Internet, siendo Google Analytics una de las más útiles, aunque también hay otras como Sitestat o Nedstat España. Otra fuente de datos objetivos son las propias redes sociales. “Estas herramientas nos permiten conocer el comportamiento de nuestros clientes, obtener datos de tráfico, páginas visitadas y visitantes de nuestra página web. Un aspecto clave es mantener las mediciones en el tiempo, con un carácter periódico, por que es lo que nos permitirá hacer un seguimiento de su evolución y adoptar las decisiones más adecuadas en cada momento en nuestra estrategia de marketing digital”, explica Juan José López, CEO de Royal Comunicación.

Royal Comunicación es una agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital. Desde 2007, esta compañía española está comprometida con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En colaboración con sus clientes, proporciona soluciones creativas en marketing digital para que su puesta en escena en Internet cumpla con los objetivos previstos y sea todo un éxito. “Todos nuestros servicios están enfocados a dar visibilidad en la red a nuestros clientes. Consultoría estratégica, desarrollo y programación web, Social Media Branding, analítica web y usabilidad, creatividad y diseño, Apps para dispositivos moviles, posicionamiento SEO y SEM, gestión de medios digitáles, emailing Marketing y Reputación digital completan un abanico servicios con un equipo profesional y multidisciplinar muy especializado”, finaliza López.

Acerca Royal Comunicación                                                    http://royalcomunicacion.com

Royal Comunicación es una agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital. Desde la primera idea de marketing, el diseño de un banner y la configuración de un panel de KPI`S ofrecen un servicio de alta calidad, sensibilizados con sus clientes para que sus proyectos alcancen el éxito previsto. Son una boutique de consultoría por la calidad del servicio y por su precio competitivo.

https://www.youtube.com/user/royalcomunicacion

https://twitter.com/royalmktschool

https://www.linkedin.com/company/royal-comunicaci-n