La Guardia Civil realiza una docena de inspecciones sanitarias y fiscales sobre labores del tabaco en Gran Canaria

Se incautaron más de 10.000 productos entre los que destacan cajetillas de tabaco

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Las Palmas) ha realizado entre los meses de junio y julio 12 inspecciones en materia sanitaria y  fiscal  de Impuestos sobre labores de tabaco y otras medidas tributarias en la capital, en 11 locales de ocio o venta ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, y otro en la Aldea de San Nicolás, aprehendiendo mas de 10.000 productos  de tabaco que carecían de precintas fiscales,  que habían quedado derogadas o contradecían la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo reguladora de la venta.

Cambio de normativa

La Guardia Civil desarrolló su labor con el objetivo de cumplir la nueva normativa de tabaco y sus modificaciones desarrollada por la Comisión Europea que afecta a los cigarrillos y la picadura para liar a partir del 20 de mayo de 2019 en la que se regula la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco incluidas en las precintas fiscales.

Concretamente la normativa exige marcar todos los envases con un código identificador único y obligará a todos los operadores y sus instalaciones a estar registrados, debiendo trazar el movimiento de los productos del tabaco a lo largo de la cadena de suministro hasta la puesta a disposición del consumidor. Asimismo, los productos deberán incorporar una trazabilidad de medidas de seguridad adicionales que irán en las precintas fiscales.

La normativa de la Comisión Europea decidió acabar con los cigarrillos con sabores y aromas, aunque los cigarros mentolados tuvieron una moratoria hasta 2020. Esta restricción de  la venta de cajetillas de mentolado no afecta al tabaco para pipa de agua (conocida como cachimba), ni a los llamados “productos de nueva generación”, como el tabaco calentado del que existen  mentoladas a la venta, ni a los cigarrillos electrónicos que no llevan tabaco sino líquidos.

Inspecciones y denuncias administrativas

Por ello la Guardia Civil llevó a cabo 12 inspecciones en diferentes tabaquerías, supermercados y bazares que además llevaron consigo la incautación de todo el género que no cumplía con la normativa.

Finalizadas las inspecciones la Guardia Civil realizó 28 denuncias de la siguiente manera:

- 12 infracciones administrativas – precinta fiscal antigua-  a la Ley 1/2011, de 21 de Enero que establece un nuevo modelo de precintas para las labores del tabaco de Canarias en la que se prohíbe la venta cigarrillos con la precinta antigua. Las mismas han sido remitidas a  la Agencia Tributaria Canaria en unión a los cigarrillos intervenidos que en su mayoría tenían la precinta antigua ya que el producto debe incorporar medidas de seguridad adicionales en las precintas fiscales interviniéndose mas de 9000 cajetillas de tabaco que han quedado a disposición de la  referida Agencia Tributaria.

-12 infracciones la Ley de Contrabando – no llevar la picadura precinta- -En lo que respecta a la picadura de liar  la PAFIF localizó 823 paquetes de picadura de liar que han quedado en unión de las infracciones administrativas a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos especiales de Las Palmas por carecer de precintas ya que con la nueva ley deben llevarla.

- 4 denuncias a la Ley 28/2005 de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta por la intervención de cigarrillos mentolados, quedando las cajetillas de tabaco intervenidas a disposición de la dirección general de Salud Pública de Las Palmas, ya que con la nueva ley este tipo de tabaco no se puede comercializar.