La Guardia Civil esclarece 12 hechos penales relacionados con la sustracción de cable de cobre

Finalmente se procedió a la detención de 08 personas y a la investigación de otras 02 personas, esclareciéndose con estas actuaciones 8 delitos y 4 delitos leves

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Equipo Roca, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, ha concluido una operación contra el robo de material eléctrico de cobre empleado en empresas de telefonía, procediendo a la detención de 02 personas por un delito de hurto, 06 personas por la presunta autoría de un delito de hurto y a la investigación de 02 personas por un delito leve de apropiación indebida y delito de hurto leve. En total se han esclarecido 12 hechos penales (delitos y delitos leves), todos ocurridos en la Isla de Gran Canaria.

Inicio de la investigación (detención de dos personas por dos delitos de hurto) 

Como resultado del exhaustivo control y vigilancia que realiza el Equipo Roca en las distintas recuperadoras de la isla, detectan el incremento de la venta de material de cableado de cobre utilizado en instalaciones de redes telefónicas, iniciando así una investigación por la venta irregular de cable de cobre.

Por todo ello, con fecha 08 y 09 octubre se procede a la detención de  M.P.R.D. de años 57 de edad, y M.A.R.D. de 59 años de edad, ambos de nacionalidad española por ser los presuntos autores de dos delitos de hurto recuperándose en esta ocasión 705 kg del material sustraído.

Robo Cable Telefonico 2

Segundas detenciones, seis personas por delito de hurto

Posteriormente, a raíz de nuevas inspecciones llevadas a cabo en las recuperadoras de la Isla por parte del Equipo Roca esta vez en unión a personal cualificado en materia de redes de telefonía, se obtiene datos de venta de cableado de cobre.

Las actuaciones realizadas por el Equipo Roca dan como resultado la localización de una empresa de telefonía que había sufrido la sustracción de unos 100 kilogramos de cableado de cobre en un desmonte que estaba realizando en las inmediaciones de una zona comercial de la localidad de Las Palmas.

Por este motivo los agentes identifican a los presuntos autores culminando con la detención de (06) seis personas, entre los días 05 de octubre y 23 de noviembre, por ser los presuntos autores de un delito de hurto. Cuatro (04) de las personas relacionadas tenían relación laboral con la empresa afectada. Con estas detenciones se recuperaron 91 kg de cableado de cobre sustraído.

Detenciones por apropiación indebida y delitos leves de hurto 

El Equipo Roca de la citada Comandancia realizó las gestiones oportunas para la  averiguación de la procedencia de más material de cobre localizado posteriormente de redes telefónicas vendido en diferentes recuperadoras de la isla.

Por todo ello, tras realizar las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, el Equipo Roca identifica R.D.R.F. y F.J.C.A., como presuntos autores de un delito leve de hurto. También, se procede a su investigación por ser los presuntos autores de un delito leve de apropiación indebida, ya que los referidos mantenían una relación laboral con una empresa de telefonía, y que presuntamente se apropiaban del cableado para su posterior venta en las recuperadoras de metales.

Finalmente Se estima que la cantidad total del material eléctrico de cobre recuperado  con dichas detenciones e investigaciones asciende a un total de 820 Kilogramos valorados aproximadamente en 4000€,  haciendo constar que el material reseñado provenía de distintos desmontes realizados en diferentes instalaciones de telefonía, para cuya sustracción no fue empleada la fuerza debido a que la mayoría de los detenidos llevaban a cabo el mantenimiento de la empresa.

Robo Cable Telefonico 1