La Guardia Civil ha denunciado una empresa en Gran Canaria por un vertido incontrolado de residuos

El responsable supuestamente abandonó unos treinta botes aproximadamente

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Santa María de Guía ha denunciado el pasado mes de abril a una empresa de reparación de vehículos de la localidad de Telde por el vertido incontrolado de productos químicos en la zona de Bañaderos, en el municipio de Arucas, lo que supone una infracción a la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias.

Aviso e inicio de las pesquisas

A raíz de un aviso de un ciudadano – normalmente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -los agentes del Seprona acudieron el pasado día 13 de abril a las inmediaciones  de la playa de las Salinas, en Bañaderos, donde comprobaron la existencia de un vertido ilegal de recipientes de pinturas para vehículos, botes de sprays de limpieza y engrase de piezas de vehículos, pastas para reparación de chapas, etc. Comprobando los agentes como la mayoría de los mismos presentan los pictogramas (referencia GSH 09)  impresos que los catalogan como altamente contaminantes para el medio ambiente.

Inmediatamente comenzaron las pesquisas a raíz de los primeros indicios recogidos entre los diferentes residuos, que permitieron a los agentes del Seprona identificar finalmente el lugar de origen de los mismos, un taller de mecánica de vehículos del municipio de Telde, que fue denunciado como presunto autor de la infracción referida, castigada por la Ley de Residuos de Canarias.

La denuncia administrativa fue remitida a la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural, dependiente del gobierno Autonómico de Canarias, organismo encargado de la tramitación y resolución del correspondiente expediente sancionador.