La Guardia Civil esclarece un robo con violencia en Gran Canaria

El atraco tuvo lugar en plena mañana en una céntrica calle de la localidad de Gáldar

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía ha detenido a dos personas de iniciales   R.D.G.V. y J.J.M.M.,  de 28 y 30 años de edad respectivamente, vecinos del municipio de Santa María de Guía  y con numerosos antecedentes contra el patrimonio (robos con fuerza) y contra las personas (lesiones) por ser los presuntos autores de un delito de robo con violencia perpetrado durante la mañana del pasado 29 de enero  en la céntrica calle Drago, en la localidad de Gáldar.

Perpetración del atraco

Los hechos ocurrieron durante el mediodía del pasado día 29 de enero, cuando una empleada de una empresa de la citada localidad se dirigía a una entidad bancaria, por la calle Drago,  al objeto de ingresar el dinero de la recaudación que ascendía a 6.000 euros; en ese momento y en plena hora punta uno de  los presuntos autores -con el rostro cubierto- le arrebató el bolso tras golpearla contra un muro.

Actuación de agentes libres de servicio y recuperación del bolso

Durante el intento de huída de los ladrones hacia su vehículo, que se encontraba por las inmediaciones, dos agentes exentos de servicio -concretamente un componente del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- vieron lo ocurrido y actuaron de inmediato enfrentándose a uno de los presuntos autores,  que portaba un cuchillo de grandes dimensiones.

Los agentes sin embargo lograron recuperar el bolso de la víctima con el dinero, huyendo del lugar el  atracador con la ayuda de un segundo colaborador en un vehículo que le esperaba en las inmediaciones, asistiendo los agentes a la víctima que afortunadamente solo sufrió heridas leves.

Investigación y detención de los presuntos autores

Las pesquisas policiales posteriores realizadas por los componentes del área de Investigación de la Guardia Civil y del Equipo de Policía Judicial Territorial de Santa María de Guía, basadas en más de  tres decenas de entrevistas a diversos testigos, así como a los agentes libres de servicio, y en unión al estudio de los fotogramas e imágenes de las cámaras de seguridad, dedujeron  que el robo había sido organizado con antelación, realizándose un estudio previo de la elección de la víctima.

Todo ello permitió inicialmente lograr la identificación del conductor debido a que no llevaba el rostro tapado mientras circulaba;  tras más de un mes de vigilancia encubierta sobre esta persona finalmente la Guardia Civil llegó a la identificación del otro sospechoso, presunto autor material del atraco y que además al verse acorralado amenazó con el arma blanca a los agentes que le perseguían.

Finalmente la Guardia Civil procedió a sus detenciones como  presuntos autores de un delito de robo con violencia, contando con el apoyo de la Policía Local de Santa María de Guía, quedando los detenidos a disposición judicial Juzgados de Guardia de Santa María de Guía.