La Guardia Civil destruye 50 cartuchos del explosivo tipo goma 1 abandonados en Gran Canaria

Fueron encontrados por operarios de una obra que se estaba realizando en un pozo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil en la isla de Gran Canaria ha procedido el pasado  día 14 del presente mes a la destrucción de unos 50 cartuchos (7,5 kilogramos) de goma 1 que se encontraban abandonados en un cuarto anexo a un pozo ubicado en el lugar citado.

Aviso de los operarios

A raíz de la llamada de unos de los trabajadores de una obra del citado pozo, los especialistas del Gedex se dirigieron al lugar de los hechos a las 19:00 horas, hallando una parte de la  citada cantidad de explosivos abandonados en un cuarto anexo a la citada instalación.

Inmediatamente  los agentes acordonaron la zona y procedieron a un reconocimiento más exhaustivo de la zona, hallando un total de 50 cartuchos de goma 1 en varios envoltorios de plástico, los cuales presentaban un evidente estado de deterioro.

Destrucción por combustión en el lugar

Debido al mal estado de los cartuchos los agentes, tomando las pertinentes medidas de seguridad como el aseguramiento y acordonamiento  de la zona, el despliegue de varias mangueras de agua aprovechando la cercanía del pozo,  procedieron a la destrucción -mediante combustión- de los explosivos.

Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo

En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:

No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.

Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.

Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.

Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Además  cuando un comercio o empresa, que comercialice con este tipo de  material,  observe que los citados elementos  han caducado, debe ponerse en contacto con la Guardia Civil para proceder a establecer el trámite obligatoria que llevará a la posterior destrucción de aquel.