La Guardia Civil detuvo a dos personas por delitos de estafa continuados por internet

Uno de los presuntos autores también fue detenido por usurpación del estado civil 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Santa María de Guía, en Gran Canaria, culmina la Operación WallaPop con  la detención entre el 24 de abril y el 18 de mayo del actual de dos personas, varones de nacionalidad española, de iniciales C.A.C.R. y D.V. y con edades comprendidas entre los 25 y los 23 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa continuada a través de Internet;  además el cabecilla con las iniciales D.V. fue detenido por un delito de usurpación del estado civil y por presentar una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 18 de Valencia, por numerosas estafas a través de internet.

Inicio de la Operación, denuncia en Valencia

El pasado 16 de mayo del 2016 los agentes del ETPJ recibieron una solicitud de colaboración por parte de la Comisaría de Policía Nacional de Valencia-Abastos, ya que recibieron una denuncia de una persona víctima de una estafa, en este caso le habían retirado -el anterior día 2 de mayo- sin su permiso 300 euros de su cuenta bancaria en un cajero de la localidad de Gáldar. También denunció otra serie de reintegros – siempre ajenos a su  voluntad- en su cuenta bancaria de 999,59 euros.

En la denuncia la víctima informó de varios detalles importantes con los que los agentes determinaron el modus operandi de los estafadores, destacando que días antes y a través de una página de compra-venta en internet, se había interesado en la compra de una video consola –posteriormente los agentes constataron que era el reclamo habitual de los estafadores- Play Station 4, atraído por el precio reducido del producto.

Los estafadores sin embargo, a través del sistema de mensajería Whatsapp, consiguieron que su víctima les facilitara tanto los dígitos de su número de tarjeta de crédito como su respectivo código PIN (Personal Identification Number), y a pesar de que finalmente no realizase la citada compra, si comprobó posteriormente el referido reintegro de dinero mediante el cajero automático en Gáldar.

Identificación de un sospechoso y colaboración con la Policía Nacional

Mediante las pesquisas policiales pertinentes, la Guardia Civil pudo finalmente obtener las imágenes de un posible sospecho de la referida estafa, comenzando una recopilación de información a través del análisis de autores de delitos similares cometidos en Gran Canaria.

De esta manera y gracias a la colaboración de la Policía Nacional, los agentes del ETPJ pudieron obtener la identificación de una persona que anteriormente había sido detenido por aquellos en Las Palmas de Gran Canaria en octubre del 2015, también por delitos similares de estafa y usurpación del estado civil a través de internet.

Modus Operandi

Con la identificación del principal sospechoso la Guardia Civil averiguó que presentaba numerosos antecedentes policiales de la misma naturaleza tanto con este Cuerpo como con la Policía Nacional, así como una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 18 de Valencia.

Los detenidos seguían un modus operando similar, destacando numerosos estafas de una cantidad presuntamente moderada, que oscilaba entre 100 y 300 euros, con la presunta finalidad de no atraer la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La táctica delictiva que usaban era primeramente colocar un anuncio de un producto determinado –utilizando asiduamente una play station 4- en diversas páginas de internet de compra y venta de productos nuevos o usados; se identificaban siempre con nombres diferentes a sus variadas víctimas, incluso en determinadas ocasiones se presentaban como una empresa que estaba liquidando productos; antes de remitir el supuesto producto en venta solicitaban a sus víctimas el ingreso previo del dinero a través de una empresa de transferencia de dinero o, en determinados casos como el que originó esta operación, que aportasen los dígitos de su tarjeta de crédito y su PIN de seguridad.

Una vez obtenido el dinero, las víctimas no recibían producto alguno, encontrando los agentes víctimas  de estos estafadores desde el año en diferentes provincias de España como Granada, Barcelona, Castellón, Cádiz, Valencia, Madrid y Ourense, no descartando que hayan más víctimas que aun no han denunciado estafas similares.

Usurpación estado civil. Especialización en la estafa

Incluso los agentes del ETPJ observaron mediante el análisis de diferentes diligencias de investigación ocurridas en otras provincias un determinado caso en la provincia de Cádiz.

La Guardia Civil en Chipiona inició una indagación por una estafa similar, resultando finalmente que el presunto autor de los hechos fue uno de los posteriormente detenidos en Gran Canaria.

En aquella la víctima solicitó, antes de realizar transferencia de dinero alguna, algún documento de identidad del vendedor (en este caso los estafadores), remitiendo éste el documento nacional de identidad de otra víctima diferente (residente en Valencia), que previamente también había sido estafada.

Tras ello, la víctima residente en Cádiz acabó ingresando el dinero en una cuenta bancaria de una entidad con sede en la mencionada localidad de Gáldar, en Gran Canaria, cuyo titular era uno de los estafadores, el cual empezó a colaborar desde el 2016 con el otro, ya que éste –que ya había sido detenido por la Policía Nacional- tenía sus cuentas bancarias bloqueadas desde ese año.  

Localización y detenciones. Continuos cambios de domicilio

A partir de las citadas colaboraciones y análisis de las diferentes investigaciones policiales, los agentes del ETPJ comenzaron la búsqueda activa de los estafadores, observando como a uno de ellos le constaban en bases de datos policiales hasta ocho domicilios diferentes  en varios municipios de Gran Canaria.

Además esta persona, que conocía el hecho de ser buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, había informado de ello tanto a familiares como a conocidos para que le ayudaran  en su ocultación, no colaborando debidamente con los agentes cuando les requerían el paradero de aquel.

Paralelamente los agentes del ETPJ detuvieron el pasado 24 de abril del actual a uno de los presuntos autores de la trama, de iniciales C.A.C.R., el cual actuaba como una especie de testaferro en concordancia con el otro supuesto autor, al aportar su cuenta de banco para recibir las transferencias de dinero de las víctimas estafadas; calculando la Guardia Civil 14 trasferencias de otras tantas personas diferentes en la citada cuenta entre julio y octubre del 2016, acumulando unas ganancias ilícitas de 2.221 euros en total.

Siguiendo con la investigación la Guardia Civil pudo localizar finalmente, tras horas de vigilancia en otros puntos de la isla, el domicilio donde residía el principal autor de los hechos, en la localidad de Vecindario.

De esta manera el día 18 de mayo del actual fue detenido por los agentes en el citado domicilio, como presunto autor de mínimo de 25 estafas por este procedimiento, no descartando los agentes la posibilidad que haya más casos que no se han denunciado. Además D.V. presentaba en esos momentos cuatro requisitorias judiciales de averiguación de domicilio y paradero, de Juzgados de Madrid, Valencia y Barcelona, así como una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 18 de Valencia, por numerosas estafas a través de internet.

Los detenidos han pasado a disposición de los correspondientes Juzgados de Guardia de Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana,  quedando en libertad con cargos C.A.C.R.;   D.V. fue  entregado junto a las diligencias instruidas a la Autoridad Judicial competente, Juzgado de Instrucción número 1 de los de San Bartolomé de Tirajana, el cual decreto la libertad provisional sin fianza pero obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio a dicha autoridad judicial.

Consejos para compras seguras en Internet

Siempre debes elegir portales de compra-venta de confianza.

Procura que el vendedor se encuentre en un lugar próximo o que puedas desplazarte para comprobar el producto.

No te dejes engañar fácilmente por los anuncios con precios extraordinariamente bajos.

Desconfía si el vendedor se encuentra en el extranjero o si el anuncio está mal redactado en un pésimo español.

Desconfía si la otra parte te solicita tus datos bancarios o de tarjeta de crédito antes de cerrar la venta.

Intenta recabar todos los datos posibles del vendedor.

Realiza búsquedas en Internet para ver si esa persona o empresa están reportados/denunciados como estafadores.

Entabla contacto directo con el vendedor en caso de compra directa a un particular y si es posible realiza el pago a la vez que recibes el producto.

No pagues el producto de forma anticipada salvo que sea por medio de plataforma intermediaria de pagos de confianza.

Guarda justificantes de pago y de garantía ya que serán de utilidad en caso de reclamación.