La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de corrupción de menores

El supuesto autor de los hechos engañó a un menor, a través de las redes sociales de la red Internet, consiguiendo una fotografía de contenido erótico del mismo

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) del Puesto Principal de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha procedido a la investigación de un menor de edad residente en la citada isla como supuesto autor de un delito de corrupción de menores, cometido el pasado mes de mayo del 2015.  

Inicio de la investigación

El citado mes del 2015, los progenitores del menor afectado por los hechos pusieron en conocimiento de la Guardia Civil los sucesos, refiriendo como a través de las mencionadas redes sociales se había puesto en contacto con otra persona la cual, mediante embaucamiento, consiguió que le remitiese una fotografía de contenido erótico.

A partir de ese momento, y a través de otros perfiles creados en varias redes sociales de la red Internet,  el presunto autor inició una serie de amenazas para que le mandara un video con contenido sexual  explícito a cambio de no difundir en las citadas redes la fotografía erótica en cuestión.

Indagaciones

Los agentes de la Guardia Civil, recopilando los perfiles bajo los que el presunto autor había actuado y en las diferentes aplicaciones de redes sociales, iniciaron las correspondientes gestiones policiales para el esclarecimiento de los hechos, a través de la remisión de los correspondientes oficios para el que el Juzgado encargado del suceso descrito remitiera los correspondientes mandamientos judiciales a las empresas gestoras de dichas redes, con el objetivo de aclarar quien estaba detrás de los perfiles que amenazaban al menor de edad.

Localización e investigación de otro menor de edad

Finalmente, en base a la reconstrucción de los hechos y a los datos aportados tanto por aquellas empresas como por otras relacionadas con la telefonía, los agentes pudieron identificar el pasado 20 de abril  tanto el domicilio como al supuesto autor de los hechos, resultando éste ser otro menor de edad.

Seguidamente los agentes del ETPJ procedieron a la investigación del segundo menor de edad como presunto autor de un delito de corrupción de menores, quedando a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas.

Consejos de seguridad para evitar casos de ciberbullying

El ciberacoso, o ciberbullying en inglés, es la denominación con la que se hace referencia a una serie de pautas o usos de las redes sociales para acosar, atacar, humillar de variadas maneras a otras personas.

Tanto la Guardia Civil, como el Ministerio del Interior y otras administraciones públicas con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dan una serie de consejos dirigidos tanto a madres y padres, como a menores, para detectar y evitar estos comportamientos a través de documentos como los siguientes:

https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/planes-de-prevencion/plan-director-para-la-convivencia-y-mejora-escolar

Los cuales se resumen en el siguiente decálogo:

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que podría estar cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.