La Guardia Civil detiene a una persona por supuesta estafa en alquiler de villas turísticas a través de Internet

La investigación se inició en la isla de Lanzarote, donde se ofrecía la villa turística en cuestión

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise, en Lanzarote, ha procedido en el marco de la Operación Maxim al esclarecimiento de un delito de estafa cometido en la isla de Lanzarote, consistente en la publicación, en una página web de alquiler de viviendas para uso turístico, de un anuncio sobre el arrendamiento de una villa en la isla de Lanzarote para su uso vacacional, pero sin el conocimiento de su legítima propietaria, y solicitando previamente el autor de los hechos una cantidad económica a posibles víctimas.

Inicio de la investigación y modus operandi  de la estafa

El pasado 30 de enero la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la denuncia de un turista de nacionalidad italiana, de un posible delito de estafa a través de Internet con incidencia en la isla de Lanzarote.

El denunciante comunicaba que, a través de la citada página, había concertado el alquiler de una vivienda en la referida isla, adelantando  para ello mediante transferencia bancaria la cantidad de 1955 euros, pero que antes de viajar a la isla de Lanzarote sospechó que había sido víctima de una estafa.

A pesar de ello decidió viajar a la isla, reservando un hotel, para poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos descritos; de esta manera,  una vez en la isla se puso en contacto con la legítima propietaria de la vivienda en cuestión en la isla de Lanzarote, la cual desconocía las circunstancias del hecho y que su propiedad estuviese en alquiler en la red Internet, acudiendo a dependencias oficiales para relatar lo sucedido.

Detención

A raíz de las pesquisas desarrolladas, finalmente la Guardia Civil consiguió ubicar la operación fraudulenta, realizada desde Alicante, así como una serie de cuentas bancarias con sede en la localidad de Orihuela (Alicante) donde el turista había ingresado el dinero.

Por tales resultados en la investigación el pasado día 13 de abril, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Almoradí, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, procedieron a la detención de R.P.G., de 52 años y natural de Alicante, por un supuesto delito de estafa, pasando a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la citada ciudad.

Consejos de seguridad en internet

Tenga su sistema al día

  • Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador Web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívela.
  • Realice copias de seguridad o Backups periódicos de su sistema, y cree puntos de restauración al objeto de no perder información por incidentes de seguridad

Proteja su identidad

  • Utilice contraseñas fuertes, de más de 8 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales.
  • Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).

  Reduzca el riesgo de infecciones de malware

  • Utilice un software antivirus y un cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No se preocupe por no tener la mejor, preocúpese por no tenerla instalada.
  • Si utiliza sistemas Windows, trabaje con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. De esta forma evitará la posibilidad de instalación de muchos programas maliciosos.
  • Tenga especial cuidado con las redes P2P. Es una importante fuente de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descargue.
  • No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos.
  • Utilice siempre software legal. Evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet. Bajo el mensaje de GRATIS se esconden fuentes de malware.

  Evite que le estafen en la red

  • Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas. Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
  • Cualquier empresa medianamente seria no manda correos con dominios de Gmail, Hotmail o Yahoo. Tienen su dominio propio.
  • No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Detecte el riesgo en la banca electrónica

  • Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo.
  • La comunicación con los bancos siempre es a través de protocolos seguros (https).
  • Cuando se conecte al banco, acuérdese de cerrar la sesión al salir.
  • Desconfíe de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.

    Su privacidad en redes sociales

  • En las redes sociales, limite el acceso de la información que comparta, a personas conocidas (mis amigos). Cuando más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a mayores riesgos se expone.
  • No cuelgue fotografías privadas que no le gustaría que se difundieran. Una vez en la red, no pueden retirarse.
  • Sea prudente a la hora de suscribirse a grupos o eventos. No sabemos a quién estamos permitiendo ver nuestros datos.
  • Habilite la navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.

Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática.