Claves para solicitar una beca MEC

La pueden hacer tanto estudiantes universitarios como no universitarios

EDDC.NET/Madrid

Se trata de una ayuda económica que proporciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dirigida a aquellos alumnos que quieren continuar sus estudios, y necesitan una prestación adicional para hacer frente a algunos pagos obligatorios.

Todos los jóvenes que quieran continuar realizando sus estudios, tienen la posibilidad de acceder a una beca MEC. De esta manera, la prestación económica que proporciona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una buena ayuda para realizar pagos obligatorios como es el caso de un alquiler o la matrícula, entre otros gastos.

La solicitud de esta ayuda la pueden hacer tanto estudiantes universitarios como no universitarios, aunque hay diferencias entre las cuantías que se ofrecen para cada uno de estos colectivos.

Beca MEC: qué es

Tal y como se ha comentado, las becas MEC son las ayudas económicas ofrecidas por el Ministerio, para que estudiantes universitarios y no universitarios puedan contar con una prestación adicional, para poder hacer frente a los pagos que se presenten.

Estas subvenciones se otorgan en función de una serie de factores, si bien es cierto están muy solicitadas para sufragar gastos derivados de los estudios universitarios, también se pueden pedir para los alumnos que se encuentren en educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, así como formación profesional, idiomas, estudios militares o religiosos.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Uno de los principales requisitos es tener una de las mejores notas de la promoción, además de ser ciudadano español o residente en España, al menos, desde un año antes de la solicitud de la beca y presentar la documentación necesaria para demostrar la renta general que se posee en la unidad familiar. Dependiendo del número de miembros que conformen la familia, se definirá la cantidad final que podrá otorgarse al solicitante.

¿Qué cubre la beca?

Esta beca nace con el objetivo de ofrecer un acceso igualitario a todas las personas que deseen continuar sus estudios, de esta manera, la cuantía otorgada a través de esta ayuda sirve para sufragar los gastos de matriculación, comedor, desplazamientos, alquiler o residencia fuera de su lugar de origen, así como libros de texto.

Teniendo en cuenta que las cantidades varían si se es estudiante universitario o no, en base a variables como la cuantía fijada a la renta o a la residencia, o cuantías básicas, entre otras.

¿Cómo solicitarla?

La beca MEC se solicita a través de la web del Ministerio, más en concreto, en su sede electrónica. Hay que registrarse y, posteriormente, realizar la solicitud en base a si se es universitario o no universitario. Después, la propia aplicación irá indicando la información y documentación que haya que ir aportando en cada paso.

Para saber cuando pueden tramitarse las becas, es importante tener en cuenta que no todas comienzan en la misma fecha. Habitualmente, se van enviando las becas cada dos semanas, siendo las más tardías las otorgadas entre los meses de enero y febrero.

Lo normal es que el periodo de tramitación dure entre 4 y 10 semanas, dependiendo del momento en el que el estudiante la solicite, añadiéndole 10 días más como mínimo para conocer la resolución definitiva.

Para la resolución de la beca, hay que fijarse en diferentes factores, tales como el personal que trabaja en la unidad de becas, la comunidad autónoma, el sistema informático utilizado para realizar las tramitaciones y el calendario escolar de cada región.

Habitualmente, la resolución definitiva se suele mostrar en el mes de abril y se hace pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo estipulado de seis meses que comienza a partir de que el Ministerio cuenta con todos los datos que se necesitan para otorgar las cuantías correspondientes.

Con respecto a la lista de los alumnos becados, ésta se publica en la sede electrónica del Ministerio de Educación, de manera pública, al igual que la lista de aquellos a los que se les haya denegado esta ayuda.