Un centenar de profesionales de Atención Primaria participan en el proyecto Calendario de Cuidados

Esta iniciativa pretende fomentar los cuidados basados en la evidencia científica

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Más de un centenar de profesionales sanitarios de todas las categorías participan en el proyecto Calendario de Cuidados, puesto en marcha por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, con el que se pretende fomentar los cuidados basados en la evidencia científica entre el personal sanitario y más específicamente entre el colectivo de Enfermería.

Este proyecto está basado en la Estrategia de Cuidados impulsada por la Organización Mundial de la Salud, en la que están trabajando también los centros de Atención Primaria y Especializada del Servicio Canario de la Salud.

El proyecto se estructura en talleres mensuales, dedicado el primero a la Gestión basada en la evidencia científica, para la que se ha contado con la presencia de Carmen Villar Bustos, enfermera y master en Enfermería basada en evidencia e investigación.

El objetivo del Calendario de Cuidados es incrementar la formación de las enfermeras a través de una oferta de cursos de cuidados profesionales basados en la evidencia científica. Para ello, el grupo de trabajo al frente de esta línea estratégica ha establecido una ruta de acciones en la que además de facilitar contenidos de evidencia con periodicidad semanal, se generen puntos de encuentro mensuales, donde las enfermeras pueden establecer debates, generar masa crítica e incrementar su nivel de competencias.

La finalidad de este tipo de acciones, según explica la directora de enfermería de Atención Primaria, Rita Mendoza, “es transformar el cuidado a través del conocimiento, innovar e implicar a todas y cada una de las profesionales que está al cuidado de los pacientes, tanto en atención domiciliaria como en consultas. Transformar la oferta de servicios generando cultura de evidencia”.