Cruz Roja apuesta por la prevención y la concienciación social para acabar con la violencia machista

El próximo sábado, la Institución organiza actividades abiertas al público, en horario de mañana, en San Cristóbal de La Laguna, para conmemorar esta fecha

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.                                                                                                                                                                

En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

La labor de Cruz Roja con las mujeres 

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas. Concretamente, en la provincia de S/C de Tenerife, donde también se lleva a cabo este servicio, en lo que va de año ya se han atentido a un total de 614 mujeres.  

Respecto a las mujeres que son apoyadas a través de este servicio, la mayoría tienen menores bajo su responsabilidad y se encuentran en situación de desempleo. El año pasado, de las 590 usuarias que fueron atendidas en esta provincia, más del 37 por ciento fueron también atendidas desde otros proyectos de Cruz Roja, en relación a la prestación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas y el 8 por ciento participaron en el Plan de Empleo. Además, 34 de ellas se han dado de alta como voluntarias de la Institución aportando su tiempo a apoyar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, el programa Incorpora, financiado por la Obra Social "la Caixa", es otro de los servicios que presta la Organización, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de contribuir a la búsqueda de oportunidades de empleo y lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, con prioridad al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y desempleadas.

 

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

Concretamente, se han realizado diversas charlas y difusiones entre los centros de educación formal y no formal de la provincia de S/C de Tenerife, haciéndoles partícipes de esta campaña. Además, el próximo sábado 28 de noviembre la Institución organiza actividades bajo esta campaña que estarán abiertas al público en horario de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza de Secundino Delgado, en San Cristóbal de La Laguna, aprovechando que se celebra la Noche en Blanco y se prevé una gran cantidad de visitantes.

Igualmente, Cruz Roja Juventud en la provincia tinerfeña trabaja durante todo el año en acciones de prevención de violencia de género, a través del programa de perspectiva de género y coeducación. El año pasado un total de 804 jóvenes de toda Canarias participaron en este programa.