El Proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales” culmina exitosamente en el Teide y la Caldera de Taburiente

Buen aprendizaje, fortalecimiento del trabajo en equipo, descubrimiento de la riqueza natural y la conservación de los Parques Nacionales han sido algunos de los resultados de este plan

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Proyecto de Mejora Socioambiental denominado “Moviéndonos por los Parques Nacionales” se encuentra en la recta final. El plan se ha desarrollado desde el pasado mes de junio en los Parques Nacionales de Garajonay, Caldera de Taburiente y Teide, 

es una iniciativa, promovida por Cruz Roja Española y que cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con este proyecto, enmarcado dentro del programa de Protección y Mejora del Entorno del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, se ha tratado de concienciar y dar a conocer el problema que supone la conservación y mejora de estos espacios naturales. Su principal objetivo ha sido afianzar la relación de la población con los PPNN a través del voluntariado. Por ello, se han realizado tareas de voluntariado encaminadas a la prevención de la degradación medioambiental, además de formación al respecto con distintas actividades.

Las acciones en la Caldera ya han finalizado, y en el Teide lo harán este fin de semana. En el caso de Garajonay, el plan durará hasta octubre. La modalidad en estos espacios se denominó “Campos de Trabajo”, estableciéndose cuatro, dos en cada Parque Nacional durante julio y agosto. Han participado 24 voluntarios y voluntarias, que se han dividido en seis por campo. En un periodo de 14-15 días han colaborado con el personal de cada uno de los Parques en labores que tienen que ver con la conservación, además de hacer educación ambiental con varios colectivos en situación de vulnerabilidad. En total, 180 personas se han visto beneficiadas al respecto. 

El equipo encargado de Cruz Roja se encuentra muy satisfecho con el resultado del proyecto. El voluntariado ambiental participante ha demostrado un buen aprendizaje sobre el conocimiento de los espacios naturales protegidos y las labores de conservación. Asimismo, gracias a la convivencia y la relación del grupo se han fortalecido las capacidades para el trabajo en equipo, la colaboración, la tolerancia y la resolución de conflictos. Además, cumpliendo con uno de los objetivos planteados, se facilitó el descubrimiento de la riqueza natural y de la importancia de la conservación de los Parques Nacionales a algunos de los colectivos que tienen muy pocas oportunidades para ello.

Hay que destacar que Cruz Roja Española cuenta con amplia experiencia en la intervención en este tipo de espacios protegidos. En concreto, en los tres Parques Nacionales mencionados ha desarrollado este mismo proyecto en 2017 y, en el caso del Teide, también en 2012, 2013 y 2015.

image016Foto 1 Teide

image017

Proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales” desarrollado en la Caldera. //Archivo Cruz Roja