Consejos de Cruz Roja prevenir incendios y saber cómo actuar en caso de que se produzcan

Los incendios forestales tienen un grave impacto en la vegetación y la fauna, además de suponer un riesgo para la población

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El verano es un época del año en la que debemos tener especial cuidado y extremar las precauciones en el entorno natural para prevenir incendios. Si tenemos en cuenta que el 95% de los incendios forestales son provocados a través de la acción humana, es fundamental llevar a cabo acciones que nos permitan evitarlos. 

Los incendios forestales tienen un grave impacto en la vegetación y la fauna, además de suponer un riesgo para la población. Por lo tanto, poner en marcha medidas de prevención en este sentido, son vitales para salvar vidas y salvar nuestros bosques. 

Algunas actuaciones que cada persona puede llevar a cabo cuando visite un entorno natural son: 

  • No hacer fuegos.
  • Apagar bien los cigarrillos y no dejar las colillas en el monte.
  • Recoger nuestra basura, especialmente objetos de cristal que puedan provocar incendios. 
  • También son importantes las medidas de autoprotección tales como: 
  • Si vamos a hacer senderismo, conocer bien el terreno.
  • Si nos encontramos con un incendio, lo primero que debemos hacer es llamar al 112. 
  • Seguir siempre fielmente la información que se nos traslade desde los organismos oficiales. 
  • Si el fuego es de gran densidad, debemos alejarnos de la zona, siempre yendo cuesta abajo y evitar ponernos en línea con el fuego.
  • No debemos intentar cruzar las llamas, ya que podemos quedarnos sin salida. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 15: proteger la vida de los ecosistemas terrestres  

El ODS Nº 15 se centra en proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad. 

La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta y mantienen desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Además, se calcula que los insectos y otros portadores de polen tienen un valor para la economía alimentaria mundial de más de 170.000 millones de euros anuales. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Española

La Organización cuenta Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, compuestos por personal voluntario entrenado para dar la mejor atención a personas damnificadas por este tipo de situaciones. En incendios, Cruz Roja está preparada para desplegar estos equipos con los que dar atención en relación a Intervención Psisocial, Logística y Albergue provisional, Asistencia Sanitaria y Búsqueda y Salvamento, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos. 

Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)

Ante una emergencia como pueda ser un incendio, Cruz Roja también cuenta con los Equipos de Sensibilización de Información ante Emergencias (ESIE). Estos equipos están especializados en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular ante un desastre, así como actividades de ocio y tiempo libre que hagan más llevaderas esta situación de emergencia.

El apoyo de los colaboradores ante emergencias

Cruz Roja cuenta con apoyos fundamentales en su intervención con la población afectada por una emergencia. 

Uno de ellos, es el convenio que mantiene con la Fundación Solidaridad Carrefour gracias al cual se han distribuido artículos de primera y alimentos, a personas afectadas por una situación de emergencia como puede ser un incendio.  

Otro de los colaboradores es Aneabe, a través de la creación del Banco de Agua Solidario en 2016, con el que se tiene como objetivo garantizar, en caso de desastre natural, el suministro de agua envasada a través de las empresas asociadas a ANEABE, en cantidad y calidad suficiente a las personas afectadas y de forma ágil y coordinada.