La importancia de acompañar a un enfermo

El cuidado de personas mayores dependientes, o de enfermos con algún tipo de enfermedad, es un tipo de tarea que requiere de tiempo, dedicación y mucho esfuerzo

EDDC.NET/Madrid

Enterarse de que un familiar padece una enfermedad crónica es devastadora. La familia se tendrá que enfrentar a un vaivén de emociones y es muy común que el enfermo tarde un tiempo en comprender y aceptar lo que está pasando en su organismo. Esto es lógico, ya que no se nos prepara para estas situaciones.

El cuidado de enfermos es primordial en estos casos, incluso cuando la enfermedad no es grave. Nunca se sabe cuándo se va a producir un síntoma anómalo que podría llegar a agravarlo todo.

Dependiendo del caso, es posible que el enfermo requiera de atención las 24 horas del día, y la persona que se encargue del mismo tendrá que velar tanto por sus necesidades a nivel físico, como a nivel emocional.

El problema viene cuando los familiares no pueden asumir esta responsabilidad, y todavía será peor cuando la salud del enfermo se deteriora de manera acelerada.

El cuidado de personas mayores dependientes, o de enfermos con algún tipo de enfermedad, es un tipo de tarea que requiere de tiempo, dedicación y mucho esfuerzo. Los familiares no solamente tendrán que cuadrar este cuidado con sus otras obligaciones (otras obligaciones familiares o laborales, por ejemplo), si no que también tendrán que lidiar con un elevado nivel de estrés que les puede pasar factura antes de lo que parece.

Si es necesario cuidar al paciente las 24 horas del día, lo más habitual es que el cuidador tenga que renunciar a sus compromisos laborales, a hacer planes de ocio, u otras actividades que llevaba a cabo habitualmente. Esto es todavía peor si tan solo hay un cuidador.

Cómo no todas las personas pueden hacerse cargo de un enfermo, no queda otra que optar por la asistencia sanitaria. Es un servicio que permite que exista un enfermo que acompañe a la persona enferma en todo momento, que se dedique enteramente a la misma y atienda cualquier necesidad que pueda llegar a tener.

Principales ventajas de optar por un servicio de asistencia sanitaria

  • Acompañamiento las 24 horas del día: La persona enferma estará acompañada tanto por el día, como por la noche.

  • Registro: Llevará un registro completo de lo que hace mientras está con esta persona, como puede ser tomarle la tensión, la medicación que le ha suministrado, el tiempo que ha dormido, los cambios de suero, el estado de ánimo que tiene, así como cualquier otro detalle que sea importante.
  • Otras labores: Además, también ayudarán al enfermo a asearse, a comer, a limpiar heridas o cambiar vendajes si fuera necesario…

Sin embargo, hay que entender que, por ley, los cuidadores no pueden sobrepasar ciertas tareas, ya que algunas funciones pertenecen exclusivamente al personal del hospital. En el caso de que se precise este tipo de ayuda, el cuidador avisará a los responsables del centro médico.

Los enfermos necesitan los mejores cuidados, y si sus círculos cercanos no pueden dedicarles todo el tiempo que necesitan, lo más recomendado es apostar por un servicio de asistencia sanitaria. Es una inversión en salud y en tranquilidad para la familia.