La importancia de un psicólogo para la salud mental

Ir a un profesional de salud mental no significa que estemos locos

EDDC.NET/Madrid

Hace muchos años las personas solían darle muy poca importancia a su salud mental, pensaban que no era tan importante cuidar su mente como era cuidar su cuerpo, pero, con los grandes problemas que se han presentado en la sociedad actual, se ha demostrado que tanto la salud mental, como la salud física deben ir de la mano para que una persona pueda decir que se siente bien y que tiene una buena salud.

¿Cuál es la importancia de un psicólogo para cuidar nuestra salud mental?

La lucha contra una enfermedad que afecta nuestro cuerpo es complicada, sí, pero la solución consiste en tratamientos médicos y pruebas que pueden demostrar si estamos mejorando o no. En el caso de la salud mental, el diagnóstico es un poco más complicado, es necesario para el psicólogo indagar bastante en la vida y la persona para entender de qué problema puede estar sufriendo y cómo debe tratarse. Por ejemplo, los problemas de ansiedad pueden tratarse con técnicas de relajación y gestionando nuestras emociones de mejor forma, cosas que solo pueden lograrse si somos tratados por un verdadero experto en la materia.

Una frase muy sonada en los últimos años dice lo siguiente: “Pedir ayuda no es síntoma de debilidad, es síntoma de fortaleza” y la verdad es que no hay persona más fuerte que aquella que entiende que tiene un problema y que necesita de alguien, de un experto que pueda ayudarle a superar ese mal momento por el que está pasando. Aquí es donde entra la importancia de personas como Naira León Acosta, Psicóloga del Centro de Psicología Aquiles en Vecindario un lugar en donde pueden pedir ayuda para sus problemas de ansiedad, de autoestima, problemas en la relación, terapias para adultos, para resolver algunos problemas sexuales y muchas cosas más.

La intervención de un psicólogo puede salvar nuestra vida o la de nuestros seres queridos

Una de las enfermedades más graves y por la que incluso mueren muchas personas a nivel mundial es la depresión, sorpresivamente, en muchos casos no se le da la importancia necesaria a tal enfermedad y pensamos que simplemente es algo pasajero, algo que sin la intervención de un profesional puede pasar. La verdad es que no es algo pasajero, es algo que debe tratarse y que debe estudiarse la razón por la cual se sufre esta enfermedad (como en cualquier otro caso) y solo así podemos (o puede nuestro ser querido) salir de una situación tan complicada, el sentirse mal sin saber verdaderamente que nos pasa.

No dejen el tratamiento de su salud mental (o la de aquellos que quieren) para otro día, recuerden que dejar pasar las cosas en términos de la salud puede ser muy, pero muy peligroso. No le tengan miedo a un psicólogo, ir a un profesional de salud mental no significa que estén locos, simplemente significa que tienen un problema que con su tratamiento podrán hacer desaparecer o al menos tratarlo para sentirnos mejor y seguir disfrutando de la vida al 100%.