La SGE analiza la importancia de la conservación del patrimonio geológico y su utilización sostenible para el desarrollo rural

La XIII Reunión Nacional se celebra del 18 al 22 de junio

EDDC.NET / Madrid

La Sociedad Geológica de España (SGE) celebra la XIII Reunión Nacional de Patrimonio Geológico del 18 al 22 de junio en Tenerife. La conservación del patrimonio geológico cobra cada día mayor importancia no solo dentro de la geología o las ciencias ambientales, sino también en la economía debido a que puede convertirse en un motor desarrollo local.

El patrimonio geológico está formado por los lugares y elementos geológicos de una determinada zona que tienen interés científico, cultural y/o educativo. España es uno de los países que cuenta con mayor riqueza en este tipo de recurso. Una muestra de esa riqueza es la existencia de trece Geoparques Mundiales en el territorio nacional. Esta catalogación que otorga la UNESCO solo la supera otro país, China, que tiene veintiséis, pero en un territorio casi veinte veces mayor que el de España.

Las reuniones de la Comisión de Patrimonio Geológico organizadas periódicamente por la SGE son foros en los que los expertos ponen en común las investigaciones y contribuciones más recientes relacionadas con todo lo que tiene que ver con este tipo de patrimonio: valoración del patrimonio geológico, de la geodiversidad y de su relación con los espacios naturales; ordenación territorial y estudios de evaluación de impacto ambiental; geoturismo; Geoparques Mundiales de la UNESCO y la influencia de todo ello en el desarrollo local.

La XIII Reunión Nacional de Patrimonio Geológico se celebra en un lugar que destaca precisamente por ese tipo de recursos: Tenerife. La isla canaria es de naturaleza volcánica y está considerada el tercer edificio volcánico más grande de la Tierra. Allí entre el 18 y el 22 de junio expertos y expertas debatirán sobre todo lo relacionado con el patrimonio geológico y su uso sostenible. Las comunicaciones y conferencias irán desde el efecto que las políticas internacionales tienen sobre la geoconservación de las islas Canarias hasta propuestas para la utilización del patrimonio geológico subterráneo, sugerencias de nuevas rutas o lugares de interés geológico en diferentes regiones españolas o la presentación de la campaña #pasasinhuella que denuncia el deterioro del medio natural canario.

Una de las cuestiones en las que se incidirá es la falta de un marco regional en Canarias que unifique la gestión integral del patrimonio geológico como una parte fundamental de la naturaleza de las islas.

La sede de la reunión será el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

Más información sobre la SGE:

La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.