¿Cómo subsanar el problema de la educación en España?

Seguimos a la cola en Europa y no somos capaces de levantarnos

EDDC.NET/Madrid

Llevamos arrastrando el problema de la educación muchísimos años y todos los esfuerzos han sido en vano, seguimos a la cola en Europa y no somos capaces de levantarnos. Un gobierno tras otro ha intentado modificar la ley escolar, cada uno a su manera y no han sido capaces de arreglar este importantísimo problema que nos va a seguir afectando en todos los aspectos de la vida.

¿Cuántas leyes educativa ha habido en España?

Desde que acabó la dictadura de Franco y entró la democracia actual hemos tenido 6 leyes educativas diferentes: LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE y la actual, LOMCE. Todas han resultado un fracaso absoluto y ninguna ha conseguido levantar la educación española. Demasiados cambios inefectivos por culpa de un problema mayor, un sistema de educación anticuado.

Un sistema que se basa en deberes, exámenes y notas, un sistema que premia memorizar y las buenas calificaciones sin preocuparse por las aptitudes individuales de cada persona. En otro países europeos ya no existen ni las materias ni los exámenes, sino que se evalúan aspectos como las aptitudes, actitud, creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, investigación etc.

Siglo XXI, época de desinformación

Hoy en día tenemos artículos e información al alcance de la mano, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Sin embargo, estamos más desinformados que nunca por el exceso de información, no sabemos qué creer en muchas ocasiones por la falta de fiabilidad que existe en Internet.

Debemos enseñar a nuestro jóvenes a utilizar la tecnología para que busquen información de calidad y fiable. Además, deben aprender que la tecnología no es la solución sino una herramienta para llegar a ella.  Un niño de los 90 se esforzaba por calcular una raíz cuadrada, ahora solo tienen que coger cualquier smartphone y hacer la operación.

¿Qué problemas tiene el sistema educativo español?

El abandono escolar

Somos el segundo país en cuanto abandono escolar se refiere en la UE, después de Malta. En 2018 la tasa de abandono escolar fue de 17,9% la mejor en los últimos 10 años, aunque aún sigue quedando trabajo por hacer.

Gasto educativo por debajo de la UE

La inversión educación no es suficiente, estamos por debajo de la media en la UE. Si no invertimos en la educación del presente nos arrepentiremos en el futuro, ya que es una de las patas en la que se sustenta nuestra sociedad y economía. Este 2019 se prevé que la inversión en la educación aumente hasta un 6%.

Profesores interinos

Un tema relacionado con el gasto educativo es la temporalidad de los docentes. 1 de cada 4 profesores tiene un contrato temporal. El gobierno debe invertir en el profesorado cualificado que hay en España a la espera de una oportunidad.

Repetición de curso

La tasa de repetición de curso es del 12,3%, una cifra muy alta si la comparamos con las europeas. Hay que buscar soluciones apoyando a mejor a los estudiantes y a los profesores.

Desajuste entre enseñanza y mercado laboral

La generación más preparada de la historia se encontró de frente con la crisis y aún seguimos arrastrándolo. Muchos se fueron y otros se quedaron trabajando en puestos para los que están sobrecalificados. Para solucionar esto Europa nos recomienda mejorar la colaboración entre empresas y el sector educativo, además de impulsar la formación profesional dual.