Vanesa Cabrera reivindica el ADN feminista del PSOE y su contribución a los avances y leyes en materia de igualdad

Destacó que el partido ha sido el impulsor y promotor de las políticas sobre la mujer

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La responsable regional de PSOE del área de Igualdad y Diversidad, Vanesa Cabrera Ramos, ha manifestado que “el socialismo es feminista y el feminismo también es socialista”, en alusión a la labor que ha desarrollado a lo largo de los años el partido para avanzar hacia la igualdad. Cabrera realizó esta afirmación en una charla que impartió en la tarde del pasado  miércoles, 6 de marzo, en la sede del PSOE de Tacoronte, en la que abordó las políticas de igualdad en una intervención bajo el título “Los avances en igualdad desde el socialismo”, dentro de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La responsable regional de Igualdad y Diversidad aseguró que “nadie discute el papel del PSOE en estas materias”, por lo que reivindicó, “el ADN feminista del que estamos impregnados”. Afirmó que los socialistas “somos promotores de los cambios que se han desarrollado en nuestro país en el ámbito de la mujer”, acometiendo el impulso de políticas de igualdad a través de propuestas legislativas. En este sentido, recordó que el pacto de Estado llevado a cabo por un Gobierno del PP, “fue gracias al empuje del PSOE, que logró el impulso para su financiación en el ejercicio de 2018, a pesar de los intentos por dejarlo en solo 200 millones, logramos que esta cifra se destinara a cada uno de sus cinco años”.

Vanesa Cabrera, que realizó un recorrido por las diferentes acciones en materia de igualdad realizadas por gobiernos socialistas, destacó el papel y el impulso de la etapa de Rodríguez Zapatero, tras las políticas sociales llevadas a cabo por Felipe González, del que señaló, que fue el que “estableció los pilares para la sociedad del bienestar, fundamental para llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su clase social”, un aspecto que, también destacó como elemento de igualdad.

En este recorrido por los avances de los ejecutivos socialistas, Cabrera se refirió a la incorporación de las mujeres al sistema de cotización o la Ley del Aborto, con sus tres supuestos principales, a pesar de la dura oposición del PP o de la Iglesia.

Frente a un periodo sin iniciativas en favor de la mujer durante el periodo en que gobernaron los populares, con Zapatero al frente, se reclamó la Ley sobre de la Violencia de Género, que “Aznar quería resolver solo con unas pocas medidas”.

La dirigente socialista señaló que dicha etapa, apoyada por la legislación, ha cambiado la perspectiva de género “y ha convertido a nuestro país en una referencia en igualdad”, posibilitando cambios y favoreciendo gobiernos paritarios o una mayor presencia de las mujeres en los altos cargos. También recordó que el PSOE ha posibilitado el matrimonio homosexual, los planes de igualdad en las empresas o la Ley de Dependencia, que calificó de “muy importante, pues aportaba muchas posibilidades para las mujeres tanto de cara al empleo como en la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Tachó la etapa de Mariano Rajoy como la del “Gobierno de la desigualdad”, frente a un corto pero intenso periodo de Pedro Sánchez, del que dijo, “se han acometido medidas muy importantes, entre ellas, la financiación a las comunidades autónomas para políticas sociales con especial atención a la igualdad y, que en el caso de Canarias, debemos estar pendientes a qué la destinan finalmente”. Remarcó los cambios acometidos en favor de las víctimas de violencia de género y su protección, así como en materia de igualdad, proponiendo una estrategia a nivel de la UE, recuperar la cotización de las cuidadoras o reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

De cara a la conmemoración del 8 de Marzo, Vanesa Cabrera invitó a los socialistas a salir a la calle y portar la pancarta con orgullo, pues señaló “hemos sido los impulsores de estas leyes” y advirtió que de cara a las próximas elecciones “nos jugamos un ahora o nunca, pues todo lo que hemos logrado puede cambiar si gana la derecha con la ultraderecha”. Señaló que el 28 de abril “hay que lograr que Pedro Sánchez incremente su representación para completar lo que ya inició” y advirtió que en el caso de Canarias, “el 26 de mayo, no podemos permitir que siga CC. Tenemos que sacar a esta mafia ya y evitar un pacto con el PP”, porque, advirtió, “es ahora o nunca”.