Las concejalías de Agricultura e Igualdad proyectan un documental sobre las mujeres trabajadoras en el sector agrario

Será este sábado a las 11 horas en el mercadillo del agricultor

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Agricultura y Ganadería dirigida por Alexis Pacheco, y con la colaboración de la concejalía de Políticas de Igualdad, proyecta el documental ‘La mujer trabajadora en el sector agrario’. La proyección tendrá lugar este sábado 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el Mercadillo del Agricultor.

El documental ha contado con la participación de 15 mujeres de diferentes edades y perfiles profesionales, que trabajan en los diferentes subsectores agrarios del municipio, como es la apicultura, la ganadería caprina y avícola, la viticultura y la agricultura ecológica y convencional.

El proyecto tiene la finalidad de visibilizar y valorizar el trabajo que cumplen las mujeres dentro de este sector, así como dar voz a sus reivindicaciones y preocupaciones dentro de una actividad considerada, generalmente, masculina.

Sin embargo, se trata una percepción errónea. Tal y como apunta el edil de esta área, “la mujer rural, en particular la canaria, desempeña un papel importante dentro de este sector, siendo las encargadas de la supervivencia de la unidad familiar”. Esta labor se suma a su trabajo en la producción de subsistencia, agrícola, ganadera, pesquera y forestal. “Con esto, también han contribuido a la conservación de nuestra biodiversidad. Sin duda, un mérito invisibilizado”, apunta el concejal.

A pesar de que estos últimos años la sociedad española ha experimentado una profunda transformación y se ha avanzado en el reconocimiento pleno de la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres, esta evolución es más lenta en zonas rurales. Las principales causas son las largas jornadas laborales, las responsabilidades domésticas no compartidas en la mayoría de casos, y la falta de reconocimiento económico, profesional, jurídico y social. Esto produce dos hechos significativos. Por un lado, la invisibilidad de las mujeres y, por otro, la falta de relevo generacional, ya que las mujeres prefieren que sus hijos tengan un trabajo que no sea tan sacrificado y poco valorado, lo que conlleva a un fenómeno de éxodo rural.

Además, el edil señala que “en la mayoría de casos, los estereotipos tradicionales hacen que se entienda la labor de las mujeres como una mera ayuda y no como un trabajo y que el hombre figure como titular de la explotación”. Este alarmante dato ocurre en algo más del 70% de los terrenos registrados en Canarias. Como consecuencia existe una gran dificultad a la hora de que las mujeres puedan tener acceso a los derechos y obligaciones derivadas de la gestión de los mismos.

Este proyecto surge con la intención de hacer visibles a las trabajadoras y con el compromiso de hacer posible un sector igualitario y valorizado. Desde la Concejalía se quiere “poner cara y voz a las mujeres que trabajan activamente en el sector, además de servir de homenaje a otras tantas”.

Las mujeres protagonistas en este documental son: M.ª Cruz Trujillo Hernández, M.ª del Carmen Delgado Mesa, Milagros Gutiérrez Pacheco, Cecilia Farrais Lorenzo, Melisa Farrais Cabrera, Juana María Cabrera Lorenzo, Marian Fernández Hernández, Deysi Ramos Cabrera, Isabel Cabrera Lorenzo, Yaiza González Hernández, M.ª Milagros Luis Hernández, Beatriz Hernández Jacinto, Inocencia Ramos González, M.ª del Rosario Labrador Hernández y Sofía Hernández Labrador.