La fibromialgia, una enfermedad con muy poca comprensión, explicado por fibromialgiaonline

La fibromialgia es una enfermedad sin una causa física conocida

EDDC.NET/Madrid

La fibromialgia es una enfermedad sin una causa física conocida que afecta al sistema neurológico produciendo un aumento de la sensibilidad al dolor. Tan grande es esa hipersensibilidad -explica Carmen Jordá Casanova, médico de familia y colaboradora en la consulta de El Neuropediatra en cuestiones de fibromialgia, que comienza por un dolor en una parte del cuerpo y sigue por dolor en otras zonas hasta que afecta a las diferentes dimensiones de la persona:

A la dimensión física apareciendo síntomas como sequedad de boca, dolor o sensación de vacío en el estómago, alteraciones del hábito intestinal, presión en el pecho o en la garganta, hipersensibilidad a los ruidos, palpitaciones, falta de aire, cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de peso, mareos.

A la dimensión cognitiva con dificultad para concentrarse, confusión, ideas repetitivas, olvidos frecuentes.

A la dimensión emocional con sentimientos de tristeza, enfado, rabia, culpa, miedo, ansiedad, soledad, injusticia, desesperanza, sensación de abandono, incluso sentimiento de venganza.

A la dimensión espiritual dudando de las propias creencias y planteándonos la trascendencia, y por último a la dimensión social y conductual creándonos resentimiento hacia los demás y aislamiento.

El diagnóstico pasa por diferentes médicos, pues no hay una prueba concreta para ello. Requiere descartar otras patologías físicas con pruebas específicas, que al ir siendo negativas, empieza a ser un diagnóstico de sospecha hasta que algún profesional médico : el médico de familia, el reumatólogo, el traumatólogo… alguno de ellos le ponga nombre al proceso, y entonces la paciente sienta por un lado el alivio de ponerle nombre a sus dolores, y por otro “ a cargar con el peso” de una enfermedad estigmatizada.

Esa hipersensibilidad al dolor es difícil de tratar, pues requiere de medicación y de una intervención emocional en la persona. No es un área de un especialista concreto, sino de alguien con quien el paciente se sienta comprendido o “empatice” y sea capaz de hablar sin tapujos de todas las áreas afectadas y de todos los miedos que supone estar enfermo, sobre todo “de tener fibromialgia”.

Hoy en día y gracias a la tecnología, se dispone de información, asociaciones y herramientas para el abordaje y tratamiento de la enfermedad. Las Asociaciones suponen una ayuda al paciente al verse comprendido en sus síntomas e incluso acompañado por alguno de los asociados, y de disponer de la información correcta para abordar su enfermedad.
Por otro lado, gracias a la investigación y la tecnología, existen test de diagnóstico y valoración de las diferentes áreas que afecta la enfermedad, y de entrenamiento específico que pueden ser realizados en el propio domicilio con un dispositivo electrónico.

Por último, "parece que los profesionales cada vez somos más los que somos receptivos a este tipo de dolor", sostiene Carmen Jódar Casanova. "Los profesionales y la sociedad, debemos ser sensibles a esta enfermedad. Debemos formarnos de una manera activa, y emplear todos los recursos necesarios para ayudar a los pacientes con Fibromialgia como la patología compleja que es’ -explica. ‘Ese abordaje multifactorial será el éxito y la integración de nuevo en nuestra vida de ese familiar o amigo que hace tiempo dejó de estar" -concluye.