Interior gasta 467.060 euros en medallas para condecorar a guardias civiles los dos próximos años

El ministerio licita el concurso para adquirir 33.500 distinciones 

EDDC.NET / Madrid

El ministerio del Interior tiene previsto seguir siendo generoso con las medallas al menos durante los dos próximos años. La dirección general de la Guardia Civil acaba de licitar el concurso para adquirir 33.500 condecoraciones que entregar tanto a agentes del Instituto armado como a personas ajenas al cuerpo durante los años 2016 y 2017.

Un elevado número que supondrá a las arcas públicas el desembolso de 467.060 euros IVA incluido, según el pliego de prescripciones técnicas elaborado para las empresas interesadas en optar a él. La decisión se produce cuando está a punto de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional sobre la legalidad de la medalla, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, concedida en enero de 2014 a la Virgen del Amor y unas semanas después de que Jorge Fernández Díaz decidiera dar una distinción similar, ésta de la Guardia Civil, a otra figura religiosa, la Virgen de los Dolores. Además, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la que cuenta con más representación en el Consejo de Personal del Instituto armado, ha anunciado para el próximo 14 de noviembre una 'marea de tricornios' en Madrid en protesta por la situación “sociolaboral” de los agentes.

El anuncio para adjudicar la elaboración de las 33.500 medallas detalla que éstas serán de once tipos distintos. Así, Interior quiere adquirir 1.000 placas de San Hermenegildo repartidas en dos años por un importe total de 18.000 euros más IVA. Idéntico número quiere de encomiendas de San Hermenegildo, cruces al mérito militar con distintivo blanco y de cruces del merito de la Guardia Civil de plata. En estas últimas invertirá también 18.000 euros, mientras que en las otras el gasto se situará entre los 13.000 y los 12.000 euros. Además, quiere comprar 100 cruces al mérito aeronáutico con distintivo blanco y otras tantas al mérito naval, por las que pagará un total de 2.400 euros más IVA. De cruces al mérito de la Guardia Civil con distinto rojo pretende hacerse con 300 en dos años por un importe de 3.600 euros.

La parte más importe del gasto se producirá en los últimos cuatro tipos de condecoraciones. Así, quiere adquirir 10.000 cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; 8.000 más de cruces de planta a la constancia; idéntico número de bronce también a la constancia; y, finalmente, 3.000 de oro. Por estas 29.000 medallas Interior va a pagar 309.000 euros, a los que sumar el 21 por ciento de IVA.

En total, el desembolso se sitúa en los 381.000 euros más 81.060 de IVA. Cerca de medio millón de euros por 33.500 condecoraciones. Por unidades, las más caras son la placa de San Hermenegildo y la cruz de plata al mérito, valoradas en 18 euros más IVA. Le siguen la encomienda, con 13 euros por unidad, las cruces al mérito militar, aeronáutico y naval con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, cuyo coste se sitúa en 12 euros. Finalmente, las otras cuatro condecoraciones se van a adquirir por 11 euros. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas ante la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil antes del próximo 16 de diciembre.

En ‘capilla’ judicial

El anuncio de la licitación se produjo el pasado 4 de noviembre, sólo seis días antes de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la polémica medalla policial concedida en enero de 2014 a Nuestra Señora Santísima del Amor. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictó el pasado 25 de septiembre una providencia en la que fijaba para el próximo martes, 10 de noviembre, a las 10:30 de la mañana la “votación y fallo” del procedimiento ordinario 204/2014, en que se dilucida la legalidad o no de dicha condecoración.

Los cinco magistrados que se reunirán ese día serán el presidente José Luis Gil Ibáñez, José María Gil Sáez, Jesús Nicolás García Paredes, Tomás García Gonzalo y Fernando F. Benito Moreno. Éste último ha sido designado ponente de una sentencia que debe poner punto final a un caso que se inició en abril del año pasado, cuando las asociaciones Europa Laica y el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) presentaron la demanda tras destapar la concesión de la polémica condecoraciónUn largo proceso judicial que va a durar finalmente 19 meses en parte a las numerosas tretas judiciales esgrimidas durante el proceso por la Abogacía del Estado, representante legal de Interior en el mismo.

Además, el pasado 25 de septiembre, y con motivo de la celebración días después de la patrona de la Guardia Civil, Jorge Fernández Díaz entregó una segunda distinción a la figura religiosa. En este caso fue la Cruz de plata del Mérito a la Guardia Civil y la destinataria, la Santísima Virgen de los Dolores. Según destaca el reglamento que regula las distinciones dentro del Instituto armado, y que fue aprobado hace tres años, este tipo de condecoraciones ”tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria”. En concreto, la orden refleja que la Cruz de Plata, la que recibió la Virgen, está reservada a quienes sean protagonistas de hechos que, “sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento de esta especial distinción”.

Además, la licitación se produce a escasos días de que se celebre en Madrid la bautizada como ‘marea de tricornios’, convocada por la AUGC como acto central de la campaña de lucha que esta asociación ha puesto en marcha “en defensa de los derechos sociolaborales” de los guardias civiles.

La AUGC, que cuenta con mayoría en el Consejo de Personal del Instituto armado, ha sido especialmente crítica en los últimos años con determinados gastos frente a la falta de inversiones en material operativo de los agentes, como chalecos antibala. Entre estos desembolsos denunciados se encuentra la construcción de una casa cuartel en Fitero, la localidad navarra donde el ministro del Interior pasa una parte de sus vacaciones y, además, reside su madre. Presupuestada en algo más de un millón de euros, según algunas estimaciones el coste final de las obras se disparó a los dos millones de euros.