UPCC, preocupada por el nuevo caso de censura en los informativos de RTVC

Una redactora denuncia que no le dejan sacar informaciones contra los ‘e-sports’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) muestra su preocupación por el nuevo caso de censura en la Radio Televisión pública de Canarias (RTVC) que la ciudadanía ha podido conocer gracias a la profesionalidad y valentía de una redactora de RTVC. Malole Aguilar ha publicado en su cuenta personal de Twitter que los servicios informativos de RTVC no le permitieron emitir declaraciones contrarias al proyecto de liga de videojuegos (‘e-sports’) que impulsa la consejería de Educación del gobierno de Canarias.  

En concreto, las declaraciones que no le han dejado emitir a la redactora de RTVC han sido la del presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, la del Decano de la facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y la del presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres, Padres y Alumnas (AMPAs) de Canarias.

La explicación que le ha dado RTVC a la periodista denota la gravedad de la situación ya que incluir otras fuentes y otras versiones diferentes a la oficial es para la dirección de los servicios de RTVC una “información escorada”.

Este nuevo caso de censura no es el primero, ni mucho menos, lo que no es tan común es que las profesionales de RTVC los denuncien ya que, durante 20 años con los servicios informativos privatizados, el riesgo de perder su empleo era mucho mayor. UPCC espera que, la transición de un administrador único prevista en la Ley de RTVC que se pretende aprobar a final de año, sirva para contar con unos servicios informativos que no se puedan privatizar y para contar con un Consejo de Administración elegido por concurso público para garantizar la independencia de la dirección. 

Además, el sindicato sigue defendiendo una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un baremo justo para que puedan entrar aquellas personas profesionales que ya trabajan para RTVC y todas aquellas que lo deseen en condiciones de equidad, mérito y capacidad. Sin embargo, La Unión de Profesionales lamenta que el mismo partido del Gobierno que ha conseguido que sólo se cuente su versión en el caso de censura denunciado por la periodista, ya ha dejado claro que su intención es volver a privatizar los servicios informativos. Por eso UPCC apoyará a todos aquellos grupos parlamentarios que defiendan una televisión 100% pública sin fisuras.