Profesionales del ámbito del empleo y la discapacidad analizan en Tenerife y Gran Canaria la labor de los centros especiales de empleo

En Canarias existen 59 centros, que el gobierno subvenciona con 6,8 millones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró la primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo, que con el lema Creando empleo, creando ilusión se desarrolló hace unos días. En esta primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo, profesionales, representantes institucionales y expertos en empleo y discapacidad analizarán asuntos como la responsabilidad social corporativa, la dinamización de los centros desde la administración y los ajustes personales o sociales.

“El objetivo principal de esta primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo fue hacer un análisis riguroso sobre el papel que juegan estos centros como dinamizadores de las actividades de inserción laboral de aquellas personas con algún tipo de discapacidad, y también de la responsabilidad social corporativa”, señaló Fernando Clavijo. “Dos ámbitos de actuación”, incidió el presidente del ejecutivo canario, “en los que este gobierno está muy implicado en distintas líneas de acción en las ocho islas”.

En esta dirección, Fernando Clavijo reiteró el compromiso del gobierno de Canarias con el desarrollo de la economía social en el archipiélago. “Vamos a continuar prestando apoyo a estas iniciativas porque nos fortalecen como sociedad y nos ayudan a construir un pueblo canario más solidario, más inclusivo y más respetuoso con la diversidad”, señaló el presidente, quien alentó los debates previstos en esta primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo porque “nos servirán para analizar este importante sector de la economía social y nos permitirá perfilar nuevas vías de acción”.

Canarias tiene actualmente censados 59 centros especiales de empleo en los que 2.086 personas con discapacidad trabajan y obtienen un salario. El gobierno de Canarias ya subvenciona estas actividades con 6,8 millones de euros con el objetivo principal de proporcionar a estos trabajadores y trabajadoras la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado de trabajo ordinario. “Estamos poniendo las herramientas, los medios económicos y los medios humanos para favorecer la integración laboral del colectivo y para seguir avanzando con la complicidad y la participación de todas las administraciones, de las empresas, del colectivo laboral protagonista y de sus familias”, precisó Clavijo.

Para atender la integración laboral de personas con discapacidad, el Servicio Canario de Empleo (SCE) califica y fiscaliza los centros especiales de empleo, además de mantener diversas líneas de subvenciones, entre ellas las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato), la adaptación de puestos de trabajo (901,52 euros) y las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en centros especiales de empleo. También autoriza y controla medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.

Durante al pasado año 2017, el SCE subvencionó la inserción laboral y la adaptación de los puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en el mercado ordinario. Además, otras 130 personas participaron en los itinerarios de integración laboral. En total, el SCE concedió el año pasado subvenciones por 7.349.462 euros para sufragar los costes salariales de las personas con discapacidad contratadas en los CEE, apoyar la contratación indefinida en el mercado laboral ordinario, facilitar la adaptación y mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la contratación de 76 técnicos profesionales que desempeñan su labor en las unidades de apoyo.