¿Cómo proteger los ojos de las pantallas?

Los expertos apuntan que la exposición al brillo de las pantallas puede provocar «el síndrome visual informático»

EDDC.NET/Barcelona

La iluminación LED se impone progresivamente en productos de todo tipo, desde bombillas, focos y flashes hasta ordenadores, móviles y televisores. El incremento, sobre todo, del uso de los smartphones y tabletas comporta hoy en día una mayor exposición de las personas a la luz azul que emiten esas pantallas. Y cada vez más, como apunta el doctor en físicas David Merino, investigador de la UOC en técnicas de imagen de alta resolución aplicadas a la oftalmología, la tecnología LED que está detrás produce una luz más intensa.

Los expertos apuntan que la exposición al brillo de las pantallas puede provocar «el síndrome visual informático». Y por tanto, sufrir de sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación. Para protegerse de estos efectos recomiendan intentar parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos, enfocar a lugares alejados para descansar y utilizar lágrimas artificiales. A todo ello Merino, también profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, añade que puede ser beneficioso ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodamente.

Aparte de este síndrome temporal, existe todo un debate sobre los posibles efectos negativos de la exposición a esta luz azul para la salud ocular. Algunos estudios internacionales, después de observar su efecto en las retinas de animales, principalmente de ratas, y en las células de retinas humanas en cultivo, concluyen que puede provocar un aumento de los residuos en los ojos(fototoxicidad), derivados de la propia función de la visión; y otros revelan que las longitudes de onda que emiten los LED de luz azul pueden afectar a la retina y, a largo plazo, desembocar en alguna enfermedad degenerativa de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Pero la Sociedad Española de Oftalmología apunta que los estudios científicos no demuestran que la luz azul de las pantallas LED provoque daños en el ojo. «No hay un estudio realizado en humanos, necesario para poder emitir una recomendación definitiva sobre los posibles daños. Solo se han hecho estudios in vitro o en animales sometiéndolos a luces azules de gran intensidad».
Los filtros protectores, en duda 

Hay varios productos que han salido al mercado anunciándose como protectores de la luz azul. Desde protectores de pantallas hasta gafas con filtro especial para mirar ordenadores, móviles o tabletas; pero hoy en día hay también muy pocas investigaciones que se refieran a sus posibles beneficios.

El experto

David Merino
Doctor en físicas e investigador de la UOC en técnicas de imagen de alta resolución aplicadas a la oftalmología. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.