Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del gobierno

Sostiene que con previsión y un plan se evitaría una situación que se repite cada año

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Podemos Canarias ha denunciado el colapso que “un año más”, padecen los servicios de urgencias de los hospitales canarios a raíz de la llegada del invierno y el virus de la gripe y que la formación morada achaca “a la falta de previsión y planificación del gobierno de Coalición Canaria y su consejería de Sanidad”.

En palabras de Mila Hormiga, responsable del área de Sanidad y Salud de la secretaría de Bienestar Social del partido, “es intolerable para la ciudadanía que esto suceda cada año, de forma repetitiva; que una y otra vez, decenas de personas se encuentren esperando durante horas para ser atendidas, pacientes en camillas hacinadas en los pasillos, profesionales al borde del colapso porque no cuentan con recursos suficientes para abarcar ese volumen de trabajo”, ha denunciado.

Lo más grave –puntualiza Hormiga- es que “esta situación podría evitarse fácilmente”. “Solo es necesario un plan de medidas y planificación previa para un problema previsible”, asegura.

Efectivamente, la gripe es un problema de salud pública que se repite cada año en el mismo periodo, por lo que, poniendo sobre la mesa las medidas necesarias, se evita la crisis sanitaria que está acarreando. Un plan de medidas preventivas que según enumera Hormiga, debe incluir un aumento de los recursos profesionales, mayor dotación en Atención Primaria, más recursos en los servicios de urgencias y hospitalarios y mejora de la coordinación entre todas las estructuras sanitarias. “Sería indispensable añadir a todo ello la creación de un servicio de urgencias geriátricas en los hospitales sociosanitarios cuya competencia recae en los cabildos insulares”, asegura la responsable de Sanidad del partido.

“El Servicio Canario de Salud puede anticipar contrataciones, establecer flujos de salida de pacientes y tener camas disponibles”, insiste Hormiga, quien ha hecho referencia a los más de 30 pacientes pendientes de subir a planta que esperaban hace unos días para subir a planta en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria “situación que se repite en los pasillos del Doctor Negrín y en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria donde las camas en los corredores de urgencias superaban la docena”, asegura.   


“Podemos Canarias no puede hacer otra cosa sino exigir a la consejería de Sanidad que tome medidas ante este caos organizativo, que no sólo se debe al virus de la gripe, sino a la falta de planificación característica del SCS”, ha rematado.