Educación comunica en Mesa Sectorial la suspensión de oposiciones en 2017

Exige de cara a próximas convocatorias una  nueva regulación de las listas de interinos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Anpe Canarias, sindicato mayoritario de la educación pública en las Islas, ha conocido en Mesa Sectorial que finalmente no se celebrará el proceso de oposiciones que estaba previsto para este mes de junio para el Cuerpo de Maestros, Conservatorios y Escuelas de Arte. Durante la reunión, los representantes sindicales insistieron en la necesidad de que cualquier oferta de empleo debería estar condicionada por una nueva regulación de las listas de interinos.

Asimismo, el sindicato ha condenado el malestar sufrido por miles de opositores durante esta espera. “Ha sido una vergüenza”, lamenta el presidente de Anpe Canarias, Pedro Crespo, “no poder dar información definitiva durante semanas a todo el que llamaba a nuestro sindicato porque el Estado haya dilatado la decisión en el tiempo creando esperanzas infundadas a la vista de estos resultados”.

En cuanto a las listas de interinos, Anpe Canarias recuerda los criterios ya expuestos en la propuesta de Proposición No de Ley (PNL) presentada hace unos meses por todos los sindicatos a los diferentes grupos parlamentarios. En este documento, se planteaba la creación de dos listas de empleo en cada especialidad, de tal forma que se permitiría dar estabilidad al profesorado interino con servicios prestados en Canarias, como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

En cuanto a las plazas anunciadas por la consejería en las oposiciones que estaban proyectadas para junio, el sindicato critica a través de Crespo “la vergonzosa incertidumbre generada entre los futuros opositores como consecuencia de los contradictorios argumentos esgrimidos por los máximos responsables de los ministerios de Hacienda y Educación sobre la tasa de reposición de efectivos y la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Además, Anpe Canarias advierte para futuros procedimientos que se tenga en cuenta  que cualquier oferta de empleo docente que se convoque en las Islas valore si existen o no similares ofertas para el mismo cuerpo en otras comunidades autónomas, con el fin de reducir al mínimo el "efecto llamada", que tanto daño puede causar al profesorado interino de Canarias.

La consejería, por su parte, anuncia que las pruebas selectivas de las oposiciones correspondientes a la oferta de empleo público docente para 2017 se celebrarán en 2018 (las correspondientes a Secundaria y otros cuerpos) y en 2019 (las del Cuerpo de Maestros).