El 70% de los transportistas profesionales padece dolores de espalda, según Red Tortuga

El ‘retrato-robot’ del transportista indica que menos de un 10% de los profesionales del transporte son mujeres

EDDC.NET/Barcelona

Tiene entre 45 y 50 años, una media de 1,5 hijos y está casado; el 90% son hombres y casi tres cuartas partes padecen dolores de espalda. Son algunas de las principales conclusiones que se extraen del ‘retrato-robot’ del transportista profesional que Red Tortuga ha elaborado en base a 15.000 registros de conductores. La empresa, referente en servicios para profesionales de transporte internacional, ha recopilado también informaciones procedentes de estudios científicos con el objetivo de construir un perfil objetivo y alejado de tópicos.

Entre los datos ya apuntados, destaca la baja presencia femenina, que sigue teniendo un papel poco más que testimonial. Según los datos de Red Tortuga, menos del 10% de los conductores profesionales son mujeres, si bien se aprecia una tímida tendencia al alza. 

Los datos muestran también que la mayoría de los transportistas están casados (57%), porcentaje ligeramente superior a la media española (55%). La media de hijos es de 1,5. 

La vida sedentaria y una vida social poco activa afectan a la salud de los transportistas profesionales, y es que según se extrae de los estudios recopilados por Red Tortuga, la obesidad, los dolores de espalda en cervicales y lumbares, así como el tabaquismo y alcoholismo, son algunos de los trastornos que más sufren. 

El transportista profesional pasa prácticamente toda la semana en el camión: una media de 50 horas conduciendo (y otras muchas en tránsito aunque no sea frente al volante). “Se trata de un dato difícil de contrastar, porque a menudo los propios conductores pasan muchas más horas al volante” explica Marta Fàbregas, directora de Red Tortuga. A esta circunstancia se añaden las exigentes condiciones de viaje: de hecho, el 95% de los conductores profesionales duerme dentro del vehículo. 

Un 70% de los conductores padecen dolores cervico-dorsales y lumbares. Asimismo, un 20% de los camioneros padece hipertensión, causado a lo largo de los años por el estilo de vida y el entorno y relacionado, en muchas ocasiones, por el exceso de peso.

Red Tortuga reivindica el reconocimiento a la profesión de conductores y transportistas, a menudo olvidada, y señala que debemos alejarnos de tópicos cuando hablamos de transportistas y conductores, además de recordar la importancia del sector del transporte, que es uno de los ejes vertebradores de la economía.

Sobre Red Tortuga 

El grupo REDTORTUGA (www.redtortuga.com) ofrece una atención integral a los profesionales y las empresas de transporte nacional e internacional, con el objetivo de acompañar a los clientes en sus rutas. La comercialización de tarjetas de combustible, una red de más de 600 estaciones de servicio en 8 países de Europa (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Alemania y Austria) y la prestación de servicios globales en carretera completan la apuesta de REDTORTUGA por hacer el camino más llevadero a sus clientes.

Grafico redtortuga