7 razones para conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical del bebé

La curación de posibles enfermedades futuras, su perfecta compatibilidad con el bebé y con otros miembros de la familia o el aumento de enfermedades tratables con células madre gracias a los avances científicos

EDDC.NET/Barcelona

Una de las muchas decisiones importantes que toman las parejas que van a ser padres consiste en optar o no por la conservación de las muestras de sangre del cordón umbilical para uso privado. Frente a esta posibilidad, la compañía Future Health (www.futurehealthbiobank.es), referente en España en la conservación de células madre, ha elaborado un listado con algunos de los motivos que invitan a decidirse por esta opción:

1.    Es un ‘seguro biológico’ para la salud: la conservación de las células madre de la sangre del cordón umbilical es una garantía para las familias, ya que se trata de un potencial seguro de salud. Las células madre son los cimientos de la vida, y pueden usarse para reemplazar células enfermas de cualquier parte de nuestro organismo. Si el bebé sufre a lo largo de su vida algún problema de salud, las células madre pueden ser muy útiles y jugar un papel muy importante en el momento del tratamiento.

 2. Es clave en la curación de posibles enfermedades que se le diagnostiquen al bebé en el futuro: la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple o la diabetes son algunas de las enfermedades que se están investigando con el tratamiento de células madre para poder tratarse  gracias a la utilización de la muestra de sangre del cordón. Al conservar la sangre del cordón umbilical, la familia se asegura una reserva de alta calidad, y muy rica en células madre que solo se encuentra disponible en el momento del nacimiento.

3. La muestra se puede utilizar para otros miembros de la familia: las células madre recogidas para el bebé son únicas para él, aunque tienen una probabilidad de compatibilidad de 1 a 4 para sus hermanos y de 1 a 12 para los padres. Las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen una menor respuesta inmunológica que las que provienen de la médula ósea. Este hecho permite una menor compatibilidad entre donante y receptor, y disminuye la incidencia de la ‘enfermedad injerto contra huésped’ contra la persona que recibe la muestra.

4. No conlleva ningún riesgo: se trata de un procedimiento que se realiza en el momento del parto con un carácter absolutamente inocuo y nada invasivo, por lo que no conlleva riesgos para la salud de la madre o del bebé. Cuando el cordón umbilical ha sido pinzado y cortado, el profesional sanitario responsable usa el material incluido en el kit de recogida que han traído los padres en el momento del ingreso hospitalario. El proceso dura unos 10 minutos y el médico es quien tiene la última palabra para decidir el mejor momento para realizar la extracción.

5. Los avances científicos actuales abren nuevas vías de investigación: en la actualidad se llevan a cabo diferentes ensayos clínicos que harán crecer, en un futuro próximo, el número de enfermedades para las que se podrán utilizar las muestras de sangre del cordón umbilical.

6. No es necesario cambiar el plan de parto: tanto si se opta por realizarlo de forma natural como si acaba siendo una cesárea, no hay ningún problema en el momento de la recogida de las células madre del bebé. Incluso si la familia opta por un pinzamiento tardío del cordón de unos 3 o 5 minutos, la calidad de la muestra no se ve afectada.

7. Se pueden tratar más de 85 afecciones: hasta la fecha se han realizado más de 35.000 trasplantes en todo el mundo mediante células madre de la sangre del cordón umbilical, por lo que este tratamiento se realiza de forma habitual y ya es una realidad en este ámbito sanitario.

Sobre Future Health (www.futurehealthbiobank.es):

Future Health Biobank, miembro de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (ABACELL), es el único banco de células madre que posee dos laboratorios con acreditación y licencia completas en el Reino Unido y Suiza.

Tras más de 14 años de existencia, Future Health Biobank cuenta con el apoyo de más de 65.000 familias en todo el mundo que ya han confiado en este banco, lo que los convierte en líderes mundiales de la conservación de células madre.

Future Health Biobank tiene licencia completa de la Human Tissue Authority (HTA), licencia de Swissmedic, acreditación de la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) y certificación ISO 9001.